El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla llevará al próximo Pleno una moción en la que exigirá al equipo de gobierno socialista un plan para frenar el declive industrial de Jumilla y crear empleo estable en el sector. El propio documento final de la Agenda Urbana Jumilla 2030, que realiza una radiografía del municipio en ámbitos medioambientales, sociales o económicos, refleja en sus diagnósticos que la economía del municipio “echa de menos un tejido industrial que refuerce al sector primario“.

Por ello, la portavoz popular en el Ayuntamiento, Seve González, solicitará en la moción que el equipo de gobierno estudie a fondo este problema, con un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que detalle en profundidad la situación del sector. El PP también pedirá que, una vez realizado ese análisis, se ponga sobre la mesa una hoja de ruta para impulsar el sector industrial en Jumilla y el empleo de calidad que esta actividad económica trae consigo.

Seve González, presidenta del PP de JumillaPara González, “la innovación, la industria y la transformación digital van a ser fundamentales en el empleo del mañana, y en Jumilla ya estamos quedándonos atrás por la decisión del equipo de gobierno”. Además, recordó que “sectores como al industria y las actividades vinculadas a la I+D son menos estacionales, y ayudan decisivamente a potenciar el emprendimiento y el trabajo autónomo”.

El deterioro del tejido industrial de Jumilla supone, según González, “un lastre para la economía local”, y de hecho, la destrucción de empresas en e3ste sector ha sido muy significativa desde 2017. Así, el municipio de Jumilla ha perdido un total de 174 empresas en los últimos cuatro años, según ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a 2021, y de ellas, 144 pertenecían al sector industrial.

Es decir, ocho de cada diez empresas que Jumilla ha destruido en los últimos cuatro años son del ámbito industrial, y en términos relativos, Jumilla ha perdido en ese periodo un 11 por ciento de su tejido industrial. A mucha distancia de este descenso les sigue la caída de empresas en la construcción y en el comercio y la hostelería.

Según señaló González, una de las causas que explica este declive industrial es que “el Ayuntamiento está siendo incapaz de ofertar suelo industrial para atraer inversiones y permitir que más empresas se instalen en Jumilla “. Por ello, los populares llevaron recientemente al Pleno la propuesto de incorporar suelo industrial en al prolongación del Polígono Los Romerales, si bien dicha iniciativa fue rechazada por los socialistas.

La Agenda Urbana Jumilla 2030, un documento estratégico llamado a orientar las políticas del municipio, también alerta de debilidades que amenazan a la economía local, como que “la falta de tejido empresarial genera incapacidad para atraer y retener talento“, o que la actividad económica está demasiado especializada en un único sector, el agroalimentario. También advierte de que existe “escasa innovación y valor añadido en la economía local, con poca presencia de empresas y trabajadores en ámbitos de actividad densos en conocimientos “.

Otras debilidades que señala el estudio son el alto nivel de desempleo, con una elevada tasa de paro femenino y de mayores de 45 años, además de los bajos salarios. En el ámbito laboral se resaltan, igualmente, las insuficientes ofertas de primer empleo para los jóvenes, que tienen escasas alternativas de formación en las empresas.

El documento también cita diferentes amenazas de la economía jumillana, y una de ellas es “el abandono de áreas industriales, debido a la obsolescencia de las instalaciones o la pérdida de competitividad”.