Esta semana la coalición local formada por Izquierda Unida Verdes y Podemos en Jumilla presentaban ante los medios de comunicación las enmiendas que han presentado a los Presupuestos Regionales 2024 y que afectan directamente al municipio.

Ana López fue la encargada de trasladar a la ciudadanía estas enmiendas, acompañada por Víctor Egío de Podemos y José Luis Álvarez, que es el coordinador de IU en la Región de Murcia.

Las 6 enmiendas que han presentado, afirma López que van encaminadas a mejorar la inversión en el municipio con una cuantía de unos 4,5 millones de euros.

Enmiendas sobre Infraestructuras y Vías de Comunicación

Sobre Infraestructuras y Vías de Comunicación, han presentado tres enmiendas. La primera de ellas afecta a la carretera del Carche, ya que desde la coalición de izquierdas afirman que la partida de 20.000 € para 2024 en esta vía es ridícula.

“En el último pleno, la alcaldesa de Jumilla alegó que se trata simplemente de actualización de precios del proyecto, pero es algo que no vemos ni entendemos. Por ello hemos presentado una enmienda aumentando en más de 1 millón de euro la inversión para que de una vez por todas acondicionen esa vía regional”.

Las otras dos enmiendas que han presentado para la adecuación de vías regionales afectan al arreglo de la carretera de Fuente Álamo, “en este caso hemos aumentado en medio millón de euros la inversión para que sea reparada en su totalidad”, y al arreglo de la carretera que une las pedanías jumillanas de Cañada del Trigo y Torre del Rico, “para estas directamente no existe partida en los Presupuestos Regionales”, matizaba López.

Enmiendas sobre Sanidad

En el apartado de Sanidad, IU Verdes Podemos ha presentado dos enmiendas, una para la construcción del tan esperado CIAR, que vendría a sustituir a viejo Centro de Especialidades, “esta es otra promesa que llevan ya mucho tiempo anunciando y nunca llega. La partida en estos presupuestos regionales para esto es de solo 60.000 euros y nuestra enmienda la aumenta hasta los 2 millones de euros”, aclaraba la portavoz de IU Verdes-Podemos.

También proponen y solicitan una partida de 60.000 euros para refuerzo de la atención a la salud mental en Jumilla.

Enmienda sobre Educación

Por último, las últimas de las enmiendas que han presentado sería para reforzar el Conservatorio Profesional de Música Julián Santos, con una partida de 70.000 euros.