La Ofrenda de Uvas y Primer Mosto de la cosecha 2022 recuperaba ayer todo su esplendor. Se trata de uno de los actos principales que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y que preside el Niño de las Uvas junto con los Vendimiadores Mayores e Infantiles.

Varias delegaciones invitadas al acto

Anoche en la plaza de La Glorieta se celebró la Ofrenda de Uvas y el brindis con el primer mosto de la cosecha 2022 con la participación de las delegaciones invitadas de Murcia, Alzira, Gandía, Yecla, Pinoso, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspaig, Elda, Monóvar, Sueca, Algueña y los pueblos de la DOP Jumilla como son Ontur, Tobarra, Fuente Álamo, Albatan y Hellín.

Participación de las 27 peñas de la Fiesta de la Vendimia

Todas estas delegaciones depositaron sus uvas en el lagar para dar paso a las 27 peñas de la Fiesta de la Vendimia que este año participaban en el acto: Amigos del Campo, La Barrica, El Ribazo, La Uvica Monastrell, La Bodeguica, Los Borrachos, El Albal, Las Cepas, El Mosto, El Majuelico, La Brocá y Dos Yemas, La Horica Er Cigarrico, La Alborga, EL Casco Antiguo, Las Pirusas, El Zagalejo, Hijos de las Cepas, Unión de Campesinos y Ganaderos, El Salicornio, Los Culebras, Direstores de Arao, La Uva y sus Granilletes, Los Soyaos, Los Eslomaos, Omblancas, La Cepica y El Matecao.

Alfonso de la Cruz es el Pisaor de Honor

Los 1.000 kilos de uvas que quedaron en el lagar fueron pisados por un grupo de peñeros junto con el Pisaor de Honor, Alfonso de la Cruz, al ritmo del folklore jumillano.

“Todavía me pregunto que llevó a la Federación de Peñas a pensar en mi persona para semejante labor, más si cabe, cuando en esta tierra hay miles de hombres y mujeres que conjugan como nadie los verbos trabajar, sudar y sufrir, y que acumulan muchísimos más motivos que este aprendiz de la comunicación”, decía el Pisaor de Honor 2022.

El primer mosto que se obtuvo tras la pisa y el prensado fue bendecido por el fraile del convento de Santa Ana, Antonio Trucharte, para después ser ofrecido a las autoridades locales y regionales, representantes del sector vitivinícola, Vendimiadores Mayores e Infantiles, presidente de la Federación de Peñas, delegaciones invitadas y público en general, que pudieron realizar el primer brindis de la cosecha 2022 bajo un castillo de fuegos artificiales.

Uno de los actos principales de la Fiesta de la Vendimia