Tras dos años de obligado parón a causa de la pandemia y tras una última edición en 2019 que también arrancaba tras otros dos años de pausa, la Chatico Extreme Race 5.0 ha satisfecho las expectativas de participantes y organización.

El Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola era este sábado el epicentro de la prueba deportiva que estaba organizada por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla.

II Chatico Zagalico

La gran novedad en la edición del 2019, la I Chatico Zagalico, tenía en este re-inicio su continuidad con la mañana del sábado reservada para los más pequeños, con la disputa de 3 carreras. La Chatico Mengajos para los de menor edad con una distancia de 1 km, la Chatico Zagalico con una distancia de 2 km y la Chatico Zanguangos con una distancia de 3 km para los niños y niñas más mayores que están a las puertas de poder competir en la prueba de mayores.

La Organización había preparado para todos ellos un circuito de 1 km de distancia al que se le daban una, dos o tres vueltas en función de la categoría, con obstáculos de velocidad, salto, agilidad, fuerza y agua, este último muy necesario por la temperatura de la jornada. La participación en estas carreras superó el medio centenar de corredores.

La mañana del sábado estuvo reservada para los más pequeños

135 corredores en la Chatico Extreme Race 5.0

Ya por la tarde fue el momento para las pruebas de mayores con la disputa de la carrera de 5 km y 10 km. Aquí la participación aumentó hasta los 135 corredores entre las dos distancias. En primer lugar se dio salida a la prueba larga y 10 minutos después a la corta. El recorrido que tenía salida y meta en el Paseo, discurrió por los alrededores del Polideportivo Municipal de la Hoya, donde los obstáculos de barro y agua congregaron la mayor afluencia de espectadores, y por el Paseo. Con respecto a la edición de 2019, se eliminaron obstáculos y se añadieron otros nuevos que pusieron a prueba a todos los participantes sin dejar de lado la parte lúdica del evento.

40 obstáculos repartidos a lo largo del circuito

En la distancia corta los vencedores fueron Santiago Delgado con un tiempo de 26 minutos y 12 segundos y Paloma Lázaro con un registro de 37 minutos y 50 segundos. Aquí los dos primeros locales fueron Lorenzo Martínez y Ana Belén Guardiola.

En la distancia larga de 10 km la victoria tuvo color jumillano gracias a la carrera que disputó Roque Pérez con un tiempo final de 59 minutos y 9 segundos. Por el lado femenino la victoria fue para la cartagenera Raquel María Cañavate con una marca de 1 hora 15 minutos y 20 segundos.

En cuanto a la clasificación local en estos 10 km, Roque Pérez estuvo acompañado por Dominika María Sikora.

40 obstáculos repartidos por todo el circuito