Ayer se celebró en el Hospital de Yecla la primera Comisión de Seguimiento del ámbito sanitario del Altiplano que anunció el gerente del SMS, Francisco Ponce, hace unos días.

A dicha reunión asistieron el propio gerente del SMS, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la dirección del hospital Virgen del Castillo y Pepe Carpena, presidente de la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la Comarca del Altiplano.

Francisco Ponce, gerente del Sistema Murciano de SaludEl gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, se mostró satisfecho por esta primera toma de contacto, “nos hemos reunido por primera vez esta Comisión de Seguimiento que hemos organizado para transparentar la gestión que se está realizando a nivel sanitario en el Área V de Salud, mi impresión es que ha sido una reunión muy fructífera, hemos puesto las bases de lo que va a ser este tipo de reuniones donde se va a hablar de todo sin ningún tipo de tapujos, transparentado cual es la gestión y que es lo que se está haciendo, por que se está haciendo y que es lo que pensamos hacer”, indicó Ponce.

A esta primera reunión no asistió ningún representante de la Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria del Altiplano (AMAS Altiplano) y no fue invitada ninguna autoridad para representar a Jumilla en dicha Comisión.

El gerente del SMS, dijo en referencia a la ausencia de AMAS Altiplano que “cada uno tiene que asomar y soplar en su vela, nos hubiera gustado mucho que hubieran acudido y hubieran puesto encima de la mesa cuales son sus reivindicaciones, sus perspectivas y sus formas de arreglar los problemas que tenemos en el Área V de Salud, ellos sabrán por que no han venido”.

Lo cierto es que AMAS Altiplano ya ha expuesto sus reivindicaciones y no pasan por la línea de actuación de la gerencia del SMS. Lo que ellos piden con el respaldo de las asociaciones sociosanitarias y gran parte de la sociedad de la comarca, es que recuperemos la calidad asistencial que teníamos en el hospital de Yecla y también en los Centros de Salud de Yecla y Jumilla y en el Centro de Especialidades de Jumilla.

Francisco Ponce insistió en que se sigue trabajando en puestos de difícil cobertura, en unidades funcionales, en radiología y en aquellas especialidades deficitarias en el Área, “y luchando para que no sigan siendo así de deficitarias, poniendo siempre encima de la mesa lo mucho y bueno que se está haciendo en el Altiplano”, concluyó.

Pepe Carpena, presidente de la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la Comarca del AltiplanoTambién valoró positivamente la reunión Pepe Carpena, de la Plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de la Comarca del Altiplano, asegurando que miran por la defensa del paciente, ya que parece ser que es el último de la lista, “sin ir más lejos, hace unos días, por no estar las especialidades que tenían que haber estado en el hospital Virgen del Castillo, un paciente murió de camino a Murcia“, lamentó Carpena.

La reunión de la Comisión de Seguimiento en el ámbito sanitario del Altiplano, no dio para mucho más, el gerente del SMS, anunció que se volverán a reunir la primera semana de septiembre, justo una semana antes de la reunión del Consejo de Salud del Área V.