Cerca del medio día del sábado llegaba el aviso por incendio forestal al 112, había fuego cerca del Parque Regional Sierra del Carche, concretamente en el Cabezo de la Rosa, afortunadamente todo quedó en un susto, gracias a la rápida intervención de los efectivos desplazados que evitaron que el fuego se propagase por el monte. Al lugar acudieron efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos del CEIS y Agentes medioambientales. Finalmente solo ardieron 23.000 metros cuadrados de cultivo abandonado. A las 14:15 horas el incendio se daba por extinguido.

Mapa de riesgo de incendio en la Región de MurciaEl monte está que arde

Desde hace unos días y hasta las 07:00 del próximo jueves día 28, se mantendrán cerrados los accesos y estará limitado el tránsito rodado por los viales que atraviesan terrenos forestales públicos, una medida inusual tomada por el riesgo extremo de incendio que existe, debido en parte a las altísimas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos días y que hoy llegan a su punto más alto en nuestra comarca, hasta 42º. A esta condición climática se añade la sequía que arrastramos. La maleza agostada en los montes, en las orillas de carreteras y caminos, en parcelas abandonadas o de barbecho, es como pólvora esperando una chispa, y ejemplos tenemos a lo largo y ancho de toda la península, incendios por todas partes que arrasan todo a su paso.

Una buena noticia al respecto es que los efectivos de los parques de bomberos del CEIS de la Región de Murcia han desconvocado las medidas de protestas que tenían programadas, gracias a que el pasado jueves 14 de julio se alcanzaron los acuerdos necesarios en la mesa negociadora entre la Junta de Personal y la gerencia del consorcio, con el compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma. Así se ha incorporado, de manera inmediata, todo el personal y se han puesto en funcionamiento todos los servicios.