Mujeres vestidas con el traje típico de la Comunidad CañariEl domingo se celebró en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), un encuentro de hermanamiento entre la ‘Comunidad Cañari’ de Ecuador y el Ayuntamiento de Jumilla, al que asistió la alcaldesa, Juana Guardiola, junto al director del CIFEA de Molina de Segura, Pedro Angosto Cano y los alcaldes ecuatorianos de El Tambo, Alex Arce; de El Cañar, Segundo Yugsi Tenelema y de Biblián, Econ Guillermo Espinoza, además de la cónsul de Ecuador en Murcia, Aisha Moncayo. Al encuentro también asistió un gran número de residentes de Ecuador en Jumilla.

El objetivo de este encuentro ha sido intercambiar experiencias e identificar lineas de cooperación entre las dos comunidades para mejorar la gestión de los servicios públicos de la Mancomunidad del Cañar, y fortalecer así, la relación del Pueblo cañarí de Ecuador con el Ayuntamiento de Jumilla.

La Mancomunidad de El Cañar está ubicada al sur de Ecuador, en la cordillera de Los Andes y está compuesta por cuatro cantones: El Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal, se fundó en 2010 para mejorar la vida de sus habitantes. Alex Arce, alcalde de El Tambo y presidente de la Mancomunidad, agradeció especialmente la labor de los inmigrantes ecuatorianos en Jumilla, “tengo que decir que el Ecuador subsiste gracias al dinero que ustedes envían a sus familiares, creo que la comunidad emigrante que está dispersa en todo el mundo hace que nuestros pueblos subsistan y sobrevivan”, indicó Arce.

En la Región de Murcia residen unos 60.000 ecuatorianos, pertenecientes en gran parte al Pueblo Cañar.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, recibiendo un presente de la Comunidad CañariJuana Guardiola, también quiso incidir en la importante labor de los inmigrantes ecuatorianos, “quienes estáis viviendo y trabajando tan lejos de vuestro lugar de origen, lo habéis hecho buscando mejorar las condiciones de vida de vuestras familias que permanecen en Ecuador, vuestra principal preocupación y pensamiento está en Ecuador, en vuestro origen, donde están vuestros padres o hermanos, y las raíces no se deben olvidar jamás“.

Por su parte Pedro Angosto Cano, director de CIFEA de Molina de Segura, indicó que la colaboración que ellos tienen con la Comunidad Cañari es sobre todo cooperación técnica directa en el sector agroalimentario, “por ejemplo en la producción sostenible de alimentos a lo largo de todo el año, es decir, garantizar la seguridad alimentaria, también en gestión del agua para producción de alimentos y en la gestión y reutilización de residuos“.

El encuentro hermanamiento entre la Comunidad Cañari y el Ayuntamiento de Jumilla continuó con diferentes charlas técnicas amenizadas por música típica del Pueblo Cañari.