El parque de bomberos de Jumilla tuvo que cerrar ayer domingo, por la falta de agentes, constatando las más de 120 vacantes que hay en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Pancartas de protesta por el cierre del Parque de Bomberos de Jumilla

A primera hora de la mañana no había agentes para cubrir el servicio por lo que el CEIS ordenó el cierre del parque hasta que llegaron bomberos de otras localidades.

Se da la circunstancia de que ayer se celebró la tradicional romería del Cristo Amarrado a la Columna en el monte de Santa Ana, en la que se congrega mucha gente y a la que desde hace muchos años acuden los bomberos, dentro del preventivo de seguridad que el Ayuntamiento de Jumilla pone en marcha para el acontecimiento.

Sergio Rubén Nicolás Villaescusa, secretario de la Junta de Personal del CEISAnte esta situación, varios bomberos adscritos al parque de Jumilla mostraron su malestar colocando pancartas a la llegada del Cristo Amarrado a la ermita de San Agustín. “Lo que está ocurriendo con el Parque de Bomberos de Jumilla es el resultado de una gestión nefasta por parte de la gerencia del Consorcio“, denunció Sergio Rubén Nicolás Villaescusa, secretario de la Junta de Personal del CEIS, que incidió en la urgente necesidad de incorporan 120 efectivos en los 15 Parques de Bomberos que hay adscritos al CEIS de la Región.

El monte de Santa Ana se vio desprotegido en el día con más afluencia de gente del año. Si hubiese habido un percance, el tiempo de respuesta de los bomberos habría sido de entre 25 y 35 minutos, según hubiesen venido de Yecla o de Cieza ya que el parque de bomberos de Jumilla estuvo cerrado, “no es un problema del Ayuntamiento de Jumilla, es un problema de la nefasta gestión del Consorcio con su gerente, Francisco Javier Gil, a la cabeza“, aseguró el secretario de la Junta de Personal que se pregunta “por que sigue en el cargo una persona que permite este déficit de personal y este riesgo para todos los municipios”.

La alcaldesa de Jumilla no sabía que el parque de bomberos estaría cerrado en la mañana de ayer, pero si conocía la precaria situación que están viviendo los agentes en las últimas semanas que calificó de ‘caótica y lamentable’.

El Ayuntamiento de Jumilla tiene delegada esta competencia al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, y paga religiosamente cerca de 350.000 euros anuales por este servicio público, esencial y básico. Guardiola lamentó que en los últimos años no se ha hecho convocatoria de plazas, no se hacen reposición de vacantes ni de jubilaciones.

Juana Guardiola, alcaldesa de JumillaAnte el anuncio del cierre de algunos parques de bomberos, la alcaldesa de jumilla remitió un escrito de queja formal al gerente del Consorcio y al consejero del área, interesándose por el destino del parque de Jumilla. Francisco Javier Gil contestó a Guardiola el pasado viernes que no vendría retén a Jumilla, situación que no se había vivido nunca, pero si aseguró que el parque estaría completo el domingo de romería. La sorpresa para la alcaldesa llegó en la misma mañana de ayer domingo cuando al llegar la romería a la ermita de San Agustín se encontraron con la concentración de los bomberos que avisaban del peligro existente por el cierre del parque. “Es de agradecer que voluntariamente los bomberos que están adscritos a nuestro parque hayan acudido a la romería por si ocurre algo, hasta ver si se puede cubrir la dotación del parque”, apuntó Guardiola y calificó la situación de lamentable e insostenible, asegurando que no se puede demorar más una solución.

La Comunidad sostiene que el servicio se ha retomado

Por su parte la Comunidad Autónoma respondió en una nota de prensa, que el parque de Jumilla se encontraba ayer domingo ‘abierto con normalidad y con su plantilla de bomberos totalmente cubierta‘. Acusó a los sindicatos de bomberos de estar emitiendo unas informaciones falsas para generar una alarma social totalmente infundada.

En este sentido, la Comunidad explicó, que los bomberos que tenían que presentarse a las 8 de la mañana no lo hicieron. Ante tal incidencia, la administración del CEIS tuvo que reorganizarse enviando otros efectivos que pudieron continuar con el servicio a las 9.54 de la mañana. Además, la nota especificaba que la Región de Murcia cuenta a día de hoy con todos sus parques de bomberos en funcionamiento, Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Yecla, Molina de Segura, Lorca, Abanilla, Alcantarilla, La Manga, Águilas, Mazarrón, Alhama, Mula y por supuesto Jumilla.