El Festival de Música Fidemus ha recuperado en su sexta edición su carácter presencial y lo ha hecho con más fuerza que nunca y la participación de todos los centros escolares de Jumilla, tras un parón en 2020 por la pandemia y una edición online en 2021.

Participación de 12 centros escolares

De esta manera, el pasado viernes en el parkimg del Mercado de Abastos se daban cita más de 400 escolares de 6º de Primaria y 2º de la ESO del San Francisco, Cruz de Piedra, Príncipe Felipe, Virgen de la Esperanza, Cañada del Trigo, Miguel Hernández, Mariano Suárez, Santa Ana, Nuestra Señora de la Asunción, Carmen Conde, Infanta Elena y Arzobispo Lozano.

La mañana del viernes acompañó y todos, maestros y alumnos, pudieron disfrutar de una jornada de convivencia en torno a la música con un festival que nació con el firme propósito de promocionar y fomentar la Educación Musical.

El lema de esta sexta edición ha sido “La música es el ritmo de la vida”

Bajo el lema “La música es el ritmo de la vida” de la alumna del CEIP Mariano Suárez Laura Quílez Tomás, los diferentes centros escolares fueron pasando por el escenario y demostrando parte de los conocimientos musicales adquiridos en la materia de Música. Además, en esta sexta edición se quiso tener un recuerdo para Ucrania de manera que las camisetas de los maestros llevaban el logotipo del festival en color amarillo y la de los alumnos en azul.

Fomento y promoción de la Educación Musical

En el plano musical abrió el festival un numeroso grupo del CEIP San Francisco con una melodía medieval en la que utilizaron flautas e instrumentos de percusión, a continuación fue el turno para los alumnos de la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra que realizaron una actuación de percusión corporal con instrumentos no convencionales y la canción ‘Beliver’ de Imagins Drangons, en tercer lugar actuaron los alumnos y alumnas del CEIP Príncipe Felipe que con la canción ‘Mamá’ de Rigoberta Bandini mandaron fuerzas a todas las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama, el colegio Virgen de la Esperanza deleitó a todos los asistentes con su baile de la canción ‘Lemon Tree’ de Fools Garden, en quinto lugar actuaron los alumnos y alumnas del colegio de Cañada del Trigo que se desplazaron hasta Jumilla para interpretar la canción ‘Wellerman’ de Nathan Evans con percusión corporal e instrumentos de percusión. El ecuador de Fidemus se alcanzó con la actuación del CEIP Miguel Hernández que debutaba en el festival y lo hizo con percusión corporal sobre la canción de ‘Bella Ciao’, en séptimo lugar actuaron los alumnos y alumnas del CEIP Mariano Suárez con la interpretación de otra de las canciones que fueron candidatas al Festival de Eurovisión, en este caso el tema ‘Terra’ del grupo gallego Tanxugueiras y que acompañaron con palillos de color azul y amarillo como homenaje a Ucrania, continuó el Centro Concertado Santa Ana con una secuencia de bailes y ritmos de la canción ‘Jerusalema’, en noveno lugar actuaron los alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de la Asunción con un baile típico de la zona norte de la India. Esta sexta edición entraba en su recta final con la actuación del CEIP Carmen Conde con una interpretación de ritmos y voces de la melodía ‘Le lion est mort ce soir’. Tras ellos se llegaba a la etapa de secundaria, primero con la actuación de los alumnos y alumnas del IES Infanta Elena con la canción ‘Stand by me’ y después con la del IES Arzobispo Lozano y su actuación del ‘Waka Waka’ de Shakira.

El punto y final a esta sexta edición se puso con una actuación conjunta de todos los centros del tema ‘Tu enemigo’ de Pablo López y Juanes que prepararon los alumnos del Cruz de Piedra.

Desde la organización del Festival Fidemus dan las gracias a todos los patrocinadores y personas que han hecho posible que ese día fuera real. Todos los centros educativos están muy agradecidos y ya están pensando en el próximo año.

“La música es el ritmo de la vida”.

Agradecimientos VI Fidemus