Durante las últimas semanas se están llevando a cabo cuatro foros informativos sobre el proyecto ‘Tejiendo nuestro Barrio’. En concreto se han realizado en el Jardín de la Acerica y los centros socioculturales del Tercer Distrito y Cuarto Distrito. Esta tarde a las 19.00 horas se realizará otro en el Centro Sociocultural Roque Baños, mientras que la próxima semana serán los grupos políticos municipales los que se reunirán con los técnicos del proyecto.

El objetivo de los foros es continuar dando a conocer el proyecto entre los vecinos y que quienes lo deseen se incorporen al grupo motor del mismo.

Cartel de 'Tejiendo nuestro Barrio'El proyecto, que fue presentado el pasado 14 de marzo, va dirigido a personas pertenecientes a comunidades que poseen mayor índice de vulnerabilidad social, de ahí que se haya elegido para su desarrollo los Distritos y el Barrio de Santiago, que es la zona de Jumilla que presenta mayor precariedad económica y material, riesgo o situación de exclusión social y carencia de cauces de participación o asociacionismo.

El objetivo general de ‘Tejiendo nuestro barrio’ es elaborar un proceso de diagnóstico participativo con el fin de conocer, de forma compartida, las características, los problemas, las necesidades, los recursos, las potencialidades y oportunidades, y proponer las líneas estratégicas y transversales de actuación acordadas entre los diferentes protagonistas comunitarios.

Se pretende “fomentar la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas de la zona; favorecer la comunicación, las buenas relaciones y el trabajo en red entre los agentes sociales; desarrollar el interés común, la autoestima, el sentido de identidad, de pertenencia y de comunidad; posibilitar la dinamización, el asociacionismo y la iniciativa social en el territorio, así como dotar de las competencias necesarias para la participación efectiva en el proceso y su empoderamiento ciudadano en el territorio.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Política Social cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de una subvención de 95.935,12 euros concedida por la Dirección General de Servicios Sociales, y el propio Ayuntamiento, que aporta el coste restante hasta los 102.428 euros de importe del proyecto.