Esta semana se ha celebrado en nuestro municipio la Junta Local de Seguridad, una reunión periódica entre los Cuerpos de Seguridad y el Ayuntamiento, en la que participan la alcaldesa Juana Guardiola, el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jumilla y los concejales delegados del área.

Esta reunión se tenía que haber celebrado en septiembre pero se vio aplazada por la emergencia surgida con el paso de la DANA por la región.

Francisco Jiménez, delegado del gobierno en la Región de Murcia

En la Junta Local de Seguridad se ponen sobre la mesa varios temas relacionados con la seguridad en Jumilla, “para contrastarlos y estudiar la evolución de las cifras que desprenden”, asegura Juana Guardiola tras agradecer la asistencia del delegado del gobierno a esta Junta de Seguridad.

Francisco Jiménez destacó la coordinación que existe entre Guardia Civil y Policía Local, “el trasvase de información entre estos dos cuerpos es excelente y digno de felicitación, de eso se benefician todos los ciudadanos de Jumilla”.

En cuanto a los datos de delincuencia asegura el Delegado que son buenos. Entre los delitos graves y menos graves suman 230 en lo que va de año, 60 menos que en las mismas fechas del año pasado, es decir un 12% de reducción. En cuanto a los delitos leves, la cifra se ha reducido en un 11%. En cambio ha aumentado el número de detenidos en también un 11%. “Tenemos que felicitarnos en ese sentido y tenemos que ir aumentando la coordinación” afirma Jiménez.

Próximamente se resolverá un concurso de traslado de dos plazas para la Guardia Civil en Jumilla con lo que se contará con más efectivos. “El objetivo del gobierno central desde hace un año y medio es el de cubrir todas las vacantes de Guardia Civil para prevenir los delitos y garantizar la seguridad ciudadana” asegura el delegado del gobierno.

Con respecto a la posibilidad de que se implante en nuestro municipio la Policía Nacional, Jiménez ha dicho que se estudiará si lo solicita el Ayuntamiento de Jumilla, pero que de momento la prioridad del Ministerio del Interior son dos nuevas oficinas de Policía Nacional, una en Yecla y otra en Alcantarilla.