Los alumnos del Instituto Infanta Elena han realizado esta semana un encuentro con Muhammad Ehsan Ullah Khan, un periodista pakistaní, activista y luchador contra la esclavitud infantil, que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Encuentro y Solidaridad y la intermediación del sacerdote jumillano, José Luis Bleda y la profesora de Religión del instituto, María Ángeles Gómez Bastida.

Muhammad Ehsan Ullah Khan, activista conta la esclavitud infantilMuhammad Ehsan Ullah Khan nació en Gwadar, Pakistán, en 1947. Es fundador y presidente del Frente de los trabajadores de las Fábricas de ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización, esta última, que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia, luchando también contra el sistema de castas.

Se ha destacado como opositor a la esclavitud infantil en Naciones Unidas, desarrollando esta labor a través del Grupo de Trabajo para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, así como a través de su participación en los encuentros de la Organización Internacional del Trabajo. Entre sus logros, Ehsan ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación en 1992 de Iqbal Masih, un niño esclavo de tan solo diez años. Tras su rescate, Iqbal quedo bajo custodia de Ullah Khan y le ayudo en su lucha contra la esclavitud llenando la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida. Dos años más tarde, el niño Iqbal Masih fue asesinado y Ullah Khan fue acusado de alta traición por “hacer propaganda negativa contra el país” en sus denuncias de la esclavitud infantil. Actualmente vive exiliado y sigue luchando por abolir la esclavitud y esclarecer la muerte de Iqbal Masih.

Iqbal Masih fue vendido como esclavo por su madre cuando tenía 4 años para trabajar en una fábrica de alfombras. Cuando tenía 10 años fue liberado por Ehsan Ullah Khan

Iqbal Masih fue vendido como esclavo por su madre cuando tenía 4 años para trabajar en una fábrica de alfombras. Cuando tenía 10 años fue liberado por Ehsan Ullah Khan

27 años más tarde, los tribunales pakistaníes le dan la razón y admiten su versión de que Iqbal fue vendido por su madre y convertido en esclavo cuando tenía 4 años, que fue liberado por él cuando tenía 10 y que fue asesinado cuando tenía 12, “actualmente el niño Iqbal Masih cuenta en Pakistán con un estatus que se podría comparar con el del primer ministro o de cualquier persona que ha muerto defendiendo una causa en pro de su país”.

Ehsan Ullah Khan continúa con su lucha para abolir la esclavitud infantil que denuncia, aún existe en muchos países.