Lo que parecía imposible se está haciendo realidad. Casi 86 años después de su destrucción, el órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago ha vuelto a emitir sus primeros sonidos tras la conclusión de la primera fase de instalación de piezas.

“Gracias a Dios y a la generosidad de tantas personas e instituciones que han ido apoyando este proyecto, el órgano de Santiago ya da sus primeras notas”, anunciaba el párroco de la Iglesia Mayor de Santiago, Manuel de la Rosa.

La restauración está siendo financiada por el Ayuntamiento de Jumilla mediante convenios de colaboración anuales, así como por las aportaciones y donaciones de empresas, colectivos y personas del municipio, “en este sentido es un órgano que Jumilla lo va a sentir como algo propio” enfatizó de la Rosa.

Frèdèric Desmottes al teclado del monumental instrumento

Frèdèric Desmottes al teclado del monumental instrumento

El pasado 13 de diciembre llegaron las primeras piezas del taller de restauración de Frèdèric Desmottes. Con ello daba comienzo la fase de montaje que ha permitido que el órgano pueda empezar a sonar, aunque de momento a solo el 5% de su capacidad total, según indican los rehabilitadores. “Estamos colocando los tubos interiores del órgano además de los tubos que se ven en la fachada y estamos empezando a afinar los 500 tubos que hemos traído. Faltan otros 1.500 tubos para llegar a los casi 2.000 que tiene el órgano”, nos contaba Frédéric Desmottes.

El órgano fue construido a principios del siglo XIX y está considerado como uno de los más importantes del Levante español, “el segundo más grande de la Región de Murcia, tras el de la catedral de la capital. Cuenta con una caja neoclásica de 1.810, pero la confección del órgano es completamente tradicional“, aseguraba Desmottes. Mas de cuatro mil horas de trabajo se va a llevar su completa restauración y puesta a punto.

Pero el órgano ya se puede escuchar y el domingo 13 de marzo el organista Javier Artigas dará un concierto de presentación con el que ya se podrá obtener una visión global de la grandeza de este noble instrumento.

Frèdèric Desmottes al teclado del monumental instrumento

Tubos de la fachada del órgano de la Iglesia Mayor de Santiago de Jumilla