La semana pasada salió a información pública el proyecto, realizado por la CCAA, del enlace de la Autovía A-33 con la Carretera del Carche.

Una de las cuestiones clave del proyecto, según Izquierda Unida, es la mención que se hace en el mismo sobre la ejecución del acondicionamiento de la carretera, que podrá ser antes o después de hacer el enlace, lo que significa, apunta la formación verde, que pueden darse todas las combinaciones posibles y “conociendo la falta de apuesta de Murcia con esa carretera, puede suceder que se haga el enganche (aunque no hay fecha todavía ni presupuesto) y todavía no se haya hecho la mejora de la carretera”, asegura IU.

Zona del enlace de la carretera RM A-15 con la autovía A-33

Zona del enlace de la carretera RM A-15 con la autovía A-33

Si el enlace se efectúa antes que el arreglo, el tráfico en la carretera va a aumentar muchísimo y también el de vehículos pesados, lo que acarreará un incremento muy notable de la peligrosidad de la carretera. Desde IU Verdes se cree que esta situación debe evitarse y tiene que haber un compromiso firme de hacer previamente el arreglo de la carretera o al menos a la vez para no deteriorar la ya pésima seguridad en esa vía.

Otro detalle relevante del proyecto, según Izquierda Unida, es que al haber sido redactado por la Comunidad Autónoma y contener precios de expropiaciones, permite conocer esos datos que serán muy similares o los mismos para las expropiaciones de todos los colindantes con la carretera, valores que van desde los 2,11 euros/m2 hasta los 12,31 euros/m2 aunque no hay suficiente información para valorar esos datos, matizan desde la formación.

IU Verdes Jumilla demanda al Ayuntamiento, a la Comunidad Autónoma y al Estado el establecimiento de los acuerdos necesarios para que se acometa previamente el arreglo de la Carretera del Carche antes de hacer el enlace con la autovía A-33.