Tras un año de parón obligado por la pandemia, el Parque Regional de la Sierra del Carche volvía a acoger una nueva edición de la Barbudo Trail, la séptima en concreto.

Dos días de carreras en la Parque Regional Sierra del Carche

En esta ocasión la gran novedad era el desdoblamiento de las pruebas, con dos jornadas de competición, la del sábado para la Barbudo Promo y Senderismo y ayer domingo para las dos distancias mas largas de 22 y 32 kilómetros, Barbudo Origen y Trail respectivamente. En total 600 corredores entre las 4 modalidades que disfrutaron del Parque Regional, sus pistas, senderos y vistas con una organización que un año más ha estado a la altura de una prueba que cada vez coge más y más peso en el panorama nacional de las carreras por montaña.

Gran cartel de corredores profesionales

Como ha ocurrido en otras ediciones el cartel de corredores profesionales ha sido muy alto, destacando en esta ocasión el de las chicas, con la presencia de la sueca Tove Alexandersson, con más de una veintena de campeonatos del mundo de orientación y orientación de esquí. Repitieron también la española Gemma Arenas o la holandesa Ragna Debats, entre otras.

Por el lado masculino, defendía título Antonio Martínez ante grandes corredores como Adil Mossaoui, que fue segundo en la última edición, Alex García o Rodrigo Monasor.

También es de destacar en esta Barbudo Trail la participación local, con más de una decena de corredores jumillanos que se atrevieron con sus 32 kilómetros y 2.300 m positivos.

A las 08,30 horas se dio la salida para la Barbudo Trail y una hora después fue el turno para los corredores de la Barbudo Origen.

Victoria para Antonio Martínez tras un final muy apretado

Como ocurriera en la edición de 2019, Adil Mosaoui impuso un fuerte ritmo que solo pudo aguantar hasta poco antes del inicio del kilómetro vertical Rodrigo Monasor. Antonio Martínez en ese punto se encontraba en el primer grupo perseguidor junto a otros corredores y a pocos segundos de él aguantaba la primera de las chicas, la sueca Tove Alexandersson. El inicio de la cronoescalada, con una subida que no llega a los 2 kilómetros y casi 700 m positivos se encontraba en el punto kilométrico 14 de la prueba, de manera que con más de la mitad de carrera por delante las cosas podían cambiar mucho. Y tanto que cambiaron, Antonio Martínez logró alcanzar al líder, Mosaoui y distanciarlo pero en la última bajada volvieron a juntarse para decidirse todo prácticamente en línea de meta. Al final cuarta victoria para Antonio Martínez con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 33 segundos y segunda posición para Mosaoui que sufría una caída al final del último sendero de bajada que daba acceso a línea de meta. En tercera posición de la general llegó Tove Alexanderssón a menos de 2 minutos de Antonio Martínez, cumpliendo con los presagios de que esta chica iba a romper con todas las marcas femeninas de ediciones pasadas. El podio masculino lo completó Alex García. A Alexandersdon la acompañaron en el podio Gemma Arenas y Rosa María Lara.

Cuarta victoria en la Barbudo Trail para Antonio Martínez

Antonio Martínez en su llegada

Juan Pedro Molina y Javier Martínez primeros locales de la Trail y Origen

El primer corredor local de la Trail fue Juan Pedro Molina del Grupo Hinneni con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 48 segundos que lo dejaron el undécimo de la clasificación masculina.

La Barbudo Origen tuvo como vencedores a Aarón Romaguera en chicos y a Lourdes Heredia en chicas. El primer local aquí fue Javier Martínez García del Grupo Hinneni.

La Barbudo Promo que se disputó el sábado tuvo como ganadores a Antonio Albert y Natalia Ramírez. En esta prueba el primer corredor local fue José Luis Campuzano del Athletic Club Vinos DOP Jumilla.