La plataforma Salvemos Nuestra Tierra, movilizada en varias ocasiones para impedir el avance de la industria porcina en nuestro municipio, ha tenido recientemente una reunión con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jumilla para conocer su postura acerca del trabajo de la empresa encargada de realizar los cambios necesarios en el Plan General para frenar a la agroindustria porcina y similares. Las modificaciones que propone actualmente el Ayuntamiento pasan por impedir la instalación de macrogranjas con más de 24.000 lechones, la prohibición de que se instalen sobre acuíferos, cerca de cauces naturales o cerca de la población, “se trata de restringir mucho los huecos que quedarían para este tipo de instalaciones”, asegura Miguel Trigueros, miembro de la plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

A la reunión acudieron dos representantes de la plataforma y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. Desde Salvemos Nuestra Tierra valoran positivamente la reunión y aseguran que salieron de ella con el compromiso del Equipo de Gobierno de poner coto a este tipo de empresas e impedir que continúe su incursión en nuestro territorio.

Existe una moratoria de un año que impide la llegada de este tipo de empresas al término municipal de Jumilla, pero esta moratoria finaliza en septiembre, “ahora lo que apremia es mejorara el texto y presentar las alegaciones pertinentes para no dejar ningún hueco por el que puedan tener oportunidad de introducirse en nuestras vidas”, aseguran desde la plataforma.

En el caso de la lechonera de La Celia, si finalizase el plazo de la moratoria sin que el Ayuntamiento haya echo nada, no habría forma de impedir que la empresa ejecutase la ampliación que tiene prevista en las instalaciones, asegura María Francisca Mateo, portavoz de la plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

Por último instan a los ciudadanos a que hagan alegaciones o sugerencias al Plan General que se pretende cambiar, “si necesitan cualquier ayuda contacten con miembros de la plataforma, que les ayudaremos, ya que cuantas más alegaciones o más sugerencias ese Plan General se quedará mucho mejor para nuestro municipio y al fin y al cabo nos beneficiará a todos