El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado miércoles el RD que regula la venta al público de los test de antígenos en farmacias sin necesidad de receta para el autodiagnóstico de la COVID-19.

Según el Ministerio de Sanidad, el objeto de esta medida es permitir el diagnóstico de más casos teniendo así más oportunidades de controlar la transmisión del virus. Además, permitirá también descongestionar la sanidad pública al ser el propio paciente quien se realice la prueba en casa.

La realización de esta prueba está indicada en los 7 primeros días desde que se haya podido producir la infección, pero especialmente, en los 5 primeros días de síntomas.

¿Cómo se realiza el test?

Test de antígenosSegún nos han explicado desde Farmacia Guillén en tres sencillos pasos podemos completar el test:

Primero debemos tomar una muestra por vía nasal con el bastoncillo que se proporciona. En el siguiente paso, se introduce la muestra en el reactivo y finalmente, éste se deposita en el test.

Tras 15 minutos, conoceremos si la prueba se ha realizado correctamente mediante el indicador C y si el resultado es positivo si también aparece el indicador T.

No obstante, y ante cualquier duda, siempre debemos consultar a nuestro farmacéutico y seguir las instrucciones marcadas por el fabricante.

¿Qué ocurre si el test da positivo?

Si el resultado es positivo, deberemos autoaislarnos y comunicarlo al Sistema Murciano de Salud. A partir de ese momento, serán ellos quienes proporciones las pautas a seguir y se realizará una segunda prueba por parte de los sanitarios que asegure el resultado positivo o negativo del paciente.

Cabe destacar que, aunque el test de antígenos permite saber si tenemos o no la enfermedad, no es una prueba concluyente que pueda usarse por ejemplo para viajar. Para obtener un resultado realmente fiable y oficialmente válido siempre deberán ser las autoridades sanitarias quienes realicen y validen la prueba.

El test se puede encontrar en farmacias a un precio de entre 6 y 10 euros.

Tipos de test de diagnóstico Covid19