El Centro de Salud de Jumilla, a través de su responsable de Docencia y médico de Atención Primaria, el doctor José Luis Arranz, nos ha hecho valoración de la situación sanitaria en Jumilla con respecto a la pandemia de la Covid-19.

Los rebrotes en la Región son aislados pero relativamente importantes

“En estos momentos Jumilla se encuentra en una situación expectante, es decir, estamos teniendo una serie de brotes aislados en toda la Región, relativamente importantes, por lo que no hay que bajar la guardia. Aquí, actualmente tenemos algún caso esporádico controlado y su cadena epidemiológica también totalmente controlada, por lo que nuestra situación sanitaria es buena respecto al resto de la Comunidad”, explica el doctor Arranz.

Tres formas para ser atendido por tu médico de cabecera: telemática, telefónica y presencial (en último caso)

Desde el Centro de Salud quiere resaltar que el centro está y continúa abierto como siempre pero con una organización un podo diferente, “ya que a nivel legal no podemos atender de manera presencial a los pacientes como antes de la pandemia”, matiza el doctor.

En este sentido y para evitar las aglomeraciones en las salas de espera, explican que hay tres formas para ser atendido por el médico de cabecera:

-La primera y a la vez la más difícil, de manera presencial, “aunque si hay que ver a un paciente que nadie dude que se le verá, de hecho se está haciendo”.

-La segunda vía es a través de llamada telefónica. El paciente llama al Centro de Salud y solicita que su médico lo llame. “Estas llamadas tratamos de que sean el mismo día a la solicitud, sino, se hacen en el menor tiempo posible y si bajo esta circunstancia vuestro médico estima que os debe ver de manera presencial, se cerrará esta visita al Centro de Salud”.

-La tercera vía es totalmente telemática, haciendo uso del Portal del Paciente.

Dos itinerarios en el Centro de Salud de Jumilla para separar a pacientes con problemas respiratorios del resto

El Centro de Salud está organizado con dos itinerarios, una zona ‘limpia’ para pacientes sin problemas respiratorios y otra ‘sucia’ para los pacientes que si tienen problemas respiratorios, lo que no quiere decir que tengan el coronavirus.

Con respecto a la posibilidad de una segunda oleada, el doctor Arranz afirma que está en las manos de la sociedad que esto no suceda y que el riesgo estará mientras no haya una vacuna.

Médico de Atención Primaria y responsable de Docencia en el Centro de Salud de Jumilla

José Luis Arranz

Si la pandemia se ha controlado ha sido gracias al esfuerzo de todos

“Nosotros como médicos podemos ayudar, podemos hacer lo que ya hemos hecho, llamar a más de 800 personas de lunes a domingo durante 2 meses. Si esto se ha controlado ha sido al trabajo en conjunto de toda la sociedad que cumplió con las normas que se marcaron” explica el doctor de Atención Primaria.

“Esta enfermedad nos va a enseñar a tener mucho cuidado con las enfermedades infecciosas, a tener una provisión de recursos para cuando haya una amenaza, a la prevención en otras áreas sanitarias, a cuidad de nuestra propia salud. En este sentido los pacientes se deben dar cuenta que no solo es cuestión de tomar pastillas, ni hacerse pruebas. Los buenos hábitos curan, cura el ejercicio, el mantener la distancia con personas afectadas por el virus…”, dice José Luis Arranz.

Comité regional de seguimiento de la Covid-19

A nivel regional se ha creado el Comité de Seguimiento de la Covid. Arranz nos cuenta que la función de este órgano es: vigilar la cadena de transmisión epidemiológica, trabajar con la medicina preventiva, una atención especial a las residencias de mayores y el contacto con los centro de salud para tener controlado el aprovisionamiento y reserva de material que tan escaso fue al inicio de la crisis.

En otro orden de cosas, con respecto a la campaña de vacunación para la gripe, el doctor ha matizado que esto depende del Comité de Expertos a nivel nacional y que tendrá que ver con la evolución de la pandemia.

La campaña de vacunación de la gripe estará marcada por la evolución de la pandemia

“Lo que está muy claro es que tenemos unos grupos de riesgo que no van a quedar abandonados. Estos son las personas mayores de 60 años, personas con patologías previas importantes, diabéticos, hipertensos, con problemas cardíacos, tumorales o hepáticos”, dice el responsable de Docencia.

José Luis Arranz ha querido terminar agradeciendo a todos los pacientes de la localidad que se han preocupado por la salud de los sanitarios y sus familiares, al concejal de Política Social, Antonio López, que ha sido en enlace entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento y a todos los compañeros sanitarios de Jumilla por el esfuerzo que han hecho y están realizando para luchar contra la pandemia.