La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha publicado sus previsiones de producción de fruta de hueso este verano. Las estimaciones del Gobierno hablan de una producción de poco más de un millón de toneladas. Pero UPA advierte de que las cifras podrían ser aún más bajas, pues esa previsión no contempla las últimas tormentas que han afectado a los frutales en abril y mayo.

UPA pronostica que esta será la producción más baja de los últimos años, por debajo incluso de la campaña pasada que ya fue una campaña escasa. La organización estima una caída del 20% en relación a la media de las últimas cinco campañas (sin considerar las pérdidas del mes de abril, mayo y junio debidas a los fenómenos climatológicos). Regiones como Cataluña y Aragón han resultado las más afectadas por los fenómenos meteorológicos, con bajadas de producción del 20% y que en algunas zonas pueden llegar al 50%.

La sectorial de Fruta de Hueso de UPA se ha reunido para analizar la campaña, con un pronóstico “muy negativo”. Sin embargo, llama la atención que a pesar de la escasez de producción y una “salida fluida del producto”, según testimonio de los afiliados de UPA, los precios pagados al agricultor en origen siguen sin despegar ni alcanzar los niveles que sería lógico pensar en un entorno de escasez de producto.

Entre la precariedad y la mera supervivencia

UPA ha reconocido que “no encuentran una explicación que justifique este comportamiento del mercado, salvo la especulación pura y dura”. Por eso han solicitado a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios una reunión de la Mesa de Fruta de Hueso para buscar posibles soluciones que desbloqueen esta situación. “De no ser así, a pesar de las bajas producciones, encadenaremos una campaña más de precariedad para los productores o en el mejor de los casos de mera supervivencia”.

Por su parte, la situación en los principales países europeos productores de fruta de hueso no es mucho mejor que en España, con fuertes bajadas de producción debido también a las heladas primaverales. Para el conjunto de Europa la producción de fruta de hueso se ve reducida en un 35% respecto de la media de las últimas campañas y un 20% respecto a 2020. En Italia se estima una caída de producción del 43% respecto a la media de los últimos cinco años y en Francia del 51%.