El encuentro de mujeres rurales del proyecto “Territorio en Igualdad”, que se está celebrando esta semana en el municipio, abordó ayer en el Centro Roque Baños una jornada para el debate y análisis de temas de interés e intercambio de experiencias de las mujeres en el ámbito rural.

A la inauguración de esta jornada asistió la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, y de manera telemática la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

Juana Guardiola destacó la preeminencia rural que tiene la comarca del Nordeste, el papel de la mujer en este medio y especialmente de las mujeres que viven y trabajan en las pedanías “quienes vivís en pedanía y apostáis dentro del ámbito rural a vivir en una pedanía o un diseminado, todavía tenéis mucho más merito que los demás”. También quiso señalar la alcaldesa la importancia de la mujer en la lucha contra la despoblación.

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, señaló que el medio rural está despoblado, envejecido y masculinizado. Puso de relieve los datos que avalan la existencia de grandes desigualdades entre hombres y mujeres en este entorno, “solo consiguiendo una verdadera igualdad de las mujeres frente a los hombres conseguiremos una cohesión territorial y oportunidades de vida y futuro adecuadas en el medio rural que a la postre ayudarán a recuperar población”.

Por su parte el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera señaló que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural, puso como ejemplo la convocatoria 2021 para Jóvenes Agricultores en la que solamente 93 mujeres han presentado la solicitud de ayudas, lo que supone el 26% del total.

El encuentro de mujeres rurales del proyecto “Territorio en Igualdad” ha sido organizado por LEADER Nordeste, una Asociación sin ánimo de lucro que lleva ya funcionando 25 años en la comarca, cuyo objetivo fundamental es el de impulsar el desarrollo rural sostenible, prestando asistencia técnica a todo aquel que lo necesite pero con un claro objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante toda la semana se ha podido visitar una exposición y networking en el Paseo Lorenzo Guardiola del trabajo que vienen realizando las mujeres y asociaciones de la comarca. El pasado martes se entregó el reconocimiento ‘Mujer Inspiración’ a Antonia García, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Las Encebras.