La tasa de incidencia acumulada desciende en la Región un 10% en la última semana, estamos en 70,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 34,3 casos si tomamos como referencia la última semana, muy por debajo de la media nacional, que a 14 días se sitúa en 213,05 casos por cada 100.000 habitantes, así lo ha comunicado esta mañana el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha comparecido junto al portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, al finalizar la reunión de dicho comité.

Con respecto a la presión sanitaria también estamos muy por debajo de la media nacional, tenemos una tasa de ocupación de camas hospitalarias casi simbólica, tan solo el 2% de los ingresos son causa del coronavirus, de los pacientes en UCI solo el 4,32% son positivos en covid-19.

A pesar de estos magníficos datos, la consejería de Salud ha decidido mantener las restricciones en la Región de Murcia, como es el confinamiento perimetral de la Región o el horario del toque de queda desde las 23,00 hasta las 06,00 horas.

Se mantiene el ritmo de vacunación

No hay ninguna vacuna mala, todas son buenas” enfatizaba esta mañana el consejero Pedreño, intentando despejar cualquier duda que los ciudadanos puedan tener sobre la vacunación. Los mayores de 60 años divididos en varios rangos de edad están siendo vacunados en todos los municipios y la semana que viene se comienzan a vacunar a los pacientes de riesgo, primero serán los hemodializados y a continuación los oncológicos. Se calcula que la comunidad hay aproximadamente 100.000 pacientes de riesgo.

El sistema que se utiliza para citar a las personas a vacunar está siendo un poco controvertido, dados los problemas que ha habido con los ciudadanos de mayor edad que han recibido la cita a través de un SMS, el consejero ha asegurado que se va a dar prioridad a las citaciones mediante llamada telefónica, para mayor seguridad de que se ha recibido la cita a la vacunación.

Balance del coronavirus en la Región de Murcia

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha notificado hoy 12 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, a día de hoy hay 513 personas con la enfermedad activa. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 109.755.

La presión hospitalaria también disminuye, hoy hay 79 afectados por covid ingresados en los distintos hospitales de la región, con 17 pacientes en la UCI.

Por otra parte hay 434 personas en aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria, el número de personas curadas asciende ya a 107.658 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 1.007.607.

Afortunadamente hoy no tenemos que lamentar el fallecimiento de ningún paciente de coronavirus. Por lo tanto el total de personas fallecidas por covid-19 se mantiene en 1.584.

De los 12 nuevos casos, 6 corresponden al municipio de Murcia, 2 a Alhama de Murcia, 1 a Caravaca de la Cruz, 1 a Cieza, 1 a Fuente Álamo y 1 a Molina de Segura.