El Comité de Seguimiento Covid, en su reunión de ayer y tras analizar la última semana epidemiológica, ha decidido que la Región de Murcia pase a Nivel 1 Bajo.

Esto conlleva cambios en el aforo y desarrollo de algunas actividades, como los eventos multitudinarios. Estos pasan a tener un límite de aforo del 75 por ciento, con un máximo de 5.000 personas en el exterior y 1.200 en el interior. Además, el Comité Covid decidió autorizar el consumo de comida y bebida en los conciertos en las mismas condiciones que la hostelería, vista la mejoría de las tasas de incidencia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó de que la tasa media de incidencia en la Región de Murcia “ha descendido un 30 por ciento la última semana”, la Región registra unos datos a 14 días de 60,7 casos por cada 100.000 habitantes, y de 24,2 a siete días.

En Jumilla todavía tenemos mejores datos que a nivel regional, la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días se sitúa en 3,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Más de 130.000 citaciones

Pedreño aseguró que esta semana se va a citar a más de 130.000 personas para vacunarse contra el covid, “la cifra más alta desde que comenzamos con la inmunización”, señaló.

Según los últimos datos del Servicio de Vacunación ya se han administrado 857.077 dosis, de las que 292.826 corresponden a la pauta completa. Así, la Región de Murcia ya ha inmunizado con al menos una dosis a más del 86 por ciento de la población mayor de 50 años, lo que la sitúa por encima de la media nacional, según el Ministerio de Sanidad.

Certificado Digital Covid

Por último, el consejero de Salud informó de que la Región de Murcia está ultimando la puesta en marcha antes del 1 de julio del nuevo Certificado Digital Covid de la Unión Europea. “Es una medida esencial que facilitará la llegada de viajeros a nuestra Región y revitalizará el sector turístico”, aseguró Pedreño.

Mediante este certificado, los ciudadanos podrán acreditar que están vacunados contra el covid y demostrar que se han realizado una PCR o que han pasado la enfermedad. Además, es un sistema que facilitará la entrada y salida del espacio europeo.