La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto al Instituto de Intercambio y Cooperación Americano (IICA), han organizado un encuentro virtual de mujeres que desarrollan su actividad en el medio rural. En el van a participar mujeres procedentes de siete países diferentes (Guatemala, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Paraguay y España). Una de estas emprendedoras es de Jumilla, se trata de Rede Fernández Tomás que junto a su marido, hace ya 5 años, comenzó su aventura con el apoyo del Grupo de Acción Local Leader-Nordeste. Abrieron el “Obrador de Fran” donde venden su propia miel, cosechada y envasada por ellos mismos y sin intermediarios, también envasan polen o jalea real fresca, garantizando un desarrollo sostenible con un crecimiento económico y cuidando el medio ambiente

El Encuentro de Mujeres del Medio Rural se celebra el próximo 17 de marzo, de 16 a 18 horas, en modalidad online.

El objetivo fundamental de la jornada es fomentar un espacio en el que mujeres rurales de España y América Latina, con diferentes experiencias y perspectivas, pongan en común ideas y propuestas. Las mesas de trabajo en las que se van a dividir el taller facilitaran un intercambio de vivencias y expectativas, cuyo fin principal es la detección de oportunidades. El propósito es, el de compartir, conocer y discernir nuevas posibilidades de actuación conjunta.

Toda la información la está lanzando la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) a través de la siguiente web https://encuentromujeresrurales.redr.es/. Se incluye las biografías de las participantes y los diferentes perfiles de redes sociales de las mujeres, lo que va a permitir crear una red de contactos. Además, al finalizar este encuentro se editará un vídeo y se difundirán las principales conclusiones de las mesas.

Grupo de Accdión Local Leader Nordeste

Grupo de Accdión Local Leader Nordeste

Los objetivos específicos de este encuentro son:

– Promover un espacio de intercambio de experiencias, necesidades y expectativas entre mujeres rurales de España y América Latina, a través del diálogo y la puesta en común.

– Identificar si existe interés en crear una red de mujeres rurales de ambos continentes para compartir espacios de conexión y cooperación entre ellas (experiencias, identificar oportunidades de colaboración en temas comerciales, sugerencias, ideas, visibilizar su rol y mejorar la igualdad de oportunidades).

– Detectar las capacidades de actuación y afiliación de las mujeres participantes, tanto a nivel particular, con la recepción de nuevas ideas y vivencias, como a nivel de grupo, con la posibilidad de actuar en alianza para mejorar el alcance de sus proyectos.

– Integrar la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de manera transversal a lo largo del evento.

El encuentro está organizado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la cuál somos socios, junto al Instituto de Intercambio y Cooperación Americano (IICA).