El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que reclamó al Ministerio de Sanidad la petición del Gobierno regional de una mayor agilización en el envío de vacunas para abordar una vacunación masiva a la población, toda vez que la Comunidad está preparada para ello, con un censo elaborado de instalaciones regionales y municipales.

Se han anunciado más retrasos en la llegada de vacunas, lo que implica necesariamente un nuevo cambio en el plan de vacunación: 13.000 vacunas de Moderna que estaban comprometidas, ya sabemos que no llegarán. “Por ello, exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen con decisión y firmeza y adopten una posición más beligerante con las farmacéuticas en el cumplimiento de los contratos acordados, y que se garantice el suministro puntual y de las dosis contratadas”.

También se pidió al Ministerio que, una vez se hayan finalizado las fases acordadas, se apueste por grupos de mayor a menor edad como criterio objetivo para simplificar el procedimiento de vacunación masiva.

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Por otra parte, siguen preocupando los efectos que pueden provocar las nuevas variantes del virus detectadas en territorio nacional, “reiteramos la necesidad de profundizar en un análisis más exhaustivo que coordine la actuación en todas las Comunidades Autónomas ante la aparición de brotes originados por estas nuevas variantes”.

Por otra parte, la situación en la Región de Murcia mejora y se consolida el descenso en el caso de contagiados, con un 50% menos de casos que la semana anterior, así como la mejoría en las tasas de incidencia tanto a 14 días como a 7 días, que siguen por debajo de la media nacional.

Esta reducción empieza a notarse en la presión asistencial de nuestros hospitales, se han reabierto las consultas externas presenciales y la actividad quirúrgica, mejorando las ratios de ocupación de camas hospitalarias como de camas UCI, y en los centros de salud, aunque seguimos en nivel de alerta extremo en la Región.

En la campaña de vacunación en la Región se ha iniciado la inmunización a personas mayores de 80 años y seguimos con un porcentaje muy alto de dosis administradas a la población.