En la última actualización que ofrece el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia se han notificado 126 casos positivos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de personas afectadas sigue bajando, hoy son 2.277, 407 menos de las que había ayer. El total de pacientes diagnosticados de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 104.625.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha comunicado esta mañana en rueda de prensa los temas abordados ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En dicha reunión trasladó al Ministerio de Sanidad la petición del Gobierno regional de una mayor agilización en el envío de vacunas para abordar una vacunación masiva a la población, toda vez que la Comunidad está preparada para ello, con un censo elaborado de instalaciones regionales y municipales.
También pidió al Ministerio que, una vez se hayan finalizado las fases acordadas, se apueste por grupos de mayor a menor edad como criterio objetivo para simplificar el procedimiento de vacunación masiva.
En cuanto al ritmo de vacunación, la región ha administrado el 75,8 % de las vacunas recibidas con un total de 93.705 dosis. Ya hay 39.879 personas inmunizadas al haber recibido ya la segunda dosis.
El martes pasado se inicio en Cartagena la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años, la semana que viene se ampliará la campaña a 35 centros de salud de la región.
Por otra parte, siguen preocupando los efectos que pueden provocar las nuevas variantes del virus detectadas en territorio nacional, “reiteramos la necesidad de profundizar en un análisis más exhaustivo que coordine la actuación en todas las Comunidades Autónomas ante la aparición de brotes originados por estas nuevas variantes”. En estos momentos hay 77 casos confirmados contagiados por la cepa británica. No hay constancia de casos de la cepa brasileña.
La presión asistencial sigue en descenso, hoy hay 424 afectados ingresados en los distintos hospitales de la región, con 110 pacientes en la UCI.
Por otra parte hay 1.853 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas es de 100.969 y el número de pruebas PCR y de antígenos que se llevan realizadas en la Comunidad es de 881.798.
Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de trece personas, se trata de 10 varones y 3 mujeres de entre 43 y 93 años de edad, 5 eran de Murcia, 2 de Cartagena, 2 de Molina de Segura y el resto de Torre Pacheco, Cieza, Beniel y Yecla. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.379 personas.
De los 126 nuevos casos, 37 corresponden al municipio de Murcia, 10 a Lorca, 8 a Cartagena, 8 a San Pedro del Pinatar, 6 a Cieza, 5 a Alcantarilla, 5 a Totana, 4 a Archena, y 4 a Calasparra. El resto están repartidos entre diversas localidades.