La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se felicitaba ayer de la reapertura de los locales de hostelería del municipio recordando la totalidad de medidas que se han puesto en vigor al cambiar el nivel de alerta. La más relevante es la que supone la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes, al 75% de su aforo. “Las mesas pueden estar ocupadas por personas convivientes o un máximo de 2 personas en el caso de que no sean convivientes, una norma un poco extraña, difícil de aplicar, donde es importante el sentido común de cada uno”.

El cierre de las actividades no esenciales debe seguir realizándose a las 20 horas, pero se permite la recogida y entrega a domicilio hasta las 22 horas y el reparto hasta la hora habitual de cierre. También se elimina el cierre perimetral del municipio, pero se mantiene el de la Región de Murcia. Se permite, por tanto, el desplazamiento a municipios que no estén en nivel de riesgo extremo. La alcaldesa ha recordado, además, que ya este martes el mercado semana recuperó el 50% de sus puestos no esenciales y que si la evolución sigue siendo favorable se irán reabriendo otros espacios municipales. La prohibición para permanecer en parques y jardines sigue activa a partir de las 19 horas.

Por último, Juana Guardiola aprovechó para informar que el próximo lunes se reanudarán los plenos presenciales con el ordinario del mes de febrero, así como las comisiones, que durante las últimas semanas se han estado realizando de forma telemática.