La presidenta y portavoz del Partido Popular en Jumilla, Seve González, ha comparecido hoy ante los medios para informar de una propuesta que llevarán al próximo pleno ordinario de octubre solicitando al Gobierno de España la inclusión en los próximos Presupuesto Generales de 2021 la continuidad de los tramos de la vía de servicio de la circunvalación de Jumilla.

“Son ya años de quejas de vecinos y agricultores que deben acceder a la circunvalación con maquinaria agrícola para realizar cambios de sentido, acceder a fincas o llegar a cualquier otro punto de destino con sus productos”, ha explicado González.

Via Verde del Chicharra a su paso por Jumilla

Por otro lado, otro de los temas que ha tratado la portavoz del grupo municipal popular ha sido el del proyecto de recuperación de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Jumilla, “una infraestructura con un gran potencial turístico, deportivo, social, cultural y patrimonial al que debe unirse nuestros atractivos autóctonos como son el vino y nuestra gastronomía”, ha explicado.

González acusa al Equipo de gobierno de falta de trabajo

En este sentido González ha afirmado que la desidia y la falta de trabajo del Equipo de gobierno van a impedir la financiación con fondos europeos para el tramo a su paso por Jumilla.

La portavoz popular ha recordado el pleno ordinario del mes de octubre en el que el portavoz del Equipo de gobierno, Juan Gil Mira, dijo que la vía verde no se vería en Jumilla.

En ese pleno, en el turno de ruegos y preguntas que es donde se vio el asunto, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola matizó que, “hemos hecho todo lo posible y hemos llegado hasta donde hemos podido pero a diferencia de Cieza o Yecla donde los terrenos por los que transcurre la Vía Verde se han respetado, aquí nos hemos encontrado con que están ocupados, hemos conseguido sacar adelante pequeños tramos, de todas maneras daremos cumplida información en Junta de Portavoces”.

En 2020 termina el plazo para presentar el proyecto

Para Seve González la gestión de Juana Guardiola pone en riesgo que el ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) presente a tiempo, antes de que finalice 2020, el proyecto completo de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Jumilla. Además ha recordado las palabras de la alcaldesa de Jumilla en el pleno de octubre del año 2015 ante una moción para recuperar esta vía, “decía <entonces, vías verdes hay muchas, esta del Chicharra es una más> y como una más es como la ha tratado en todo este tiempo”, ha matizado González que ha explicado que no se les ha informado de nada del proyecto y que cada vez que se han interesado por el asunto se les ha informado ‘con ironía’ que las cosas avanzaban a buen ritmo. Es por este motivo que desde el PP no entienden por que el Equipo de gobierno ha tirado la toalla cuando quedan dos meses para trabajar, “y desde 2014 la financiación estaba asegurada con fondos europeos” matizaba la portavoz del grupo municipal del Partido Popular.

Para los populares, que este proyecto no salga adelante en el municipio es perder un nuevo recurso turístico y medio ambiental, una oportunidad para fomentar el turismo de interior y una oportunidad para general empleo y dinamizar socialmente el socialmente la localidad.