Industria metálica

Industria metálica

1ª INICIATIVA

Desde el partido popular venimos defendiendo la necesidad de dotar a Jumilla de suelo industrial público, a precios competitivos y asequibles, que dé respuesta a las necesidades de nuestros sectores empresariales y atraiga la llegada de nuevas industrias que generen actividad económica y creen empleo estable y de calidad.

En la actualidad, la distribución de suelo para uso industrial en nuestro término municipal está distribuido en cuatro polígonos industriales consolidados y prácticamente ocupados:

354 -Polígono Industrial Cerro del Castillo

350 -Polígono Industrial del Mármol

355 -Polígono Industrial El Santo

351 -Polígono Industrial Los Romerales Jumillanos

También contamos con otras zonas industriales consolidadas en suelo urbano:

352 -Zona sur de la localidad de Jumilla a su entrada por la carretera N-344 dirección Murcia

La práctica ocupación de todas ellas unida a la falta de terminación de las obras de urbanización del Polígono Industrial de Jumilla, de titularidad mixta (conocido como Polígono del Mármol), y donde el equipo de gobierno lleva tiempo, demasiado tiempo, detrás de su disolución, provoca que las propias empresas de nuestra localidad no tengan oportunidades para su crecimiento y expansión y que, aquellas otras interesadas en instalarse en nuestro municipio, que las ha habido y en sectores productivos muy importantes, se hayan decidido por otros, incluso muy cercanos a Jumilla.

Todo ello está ocasionando una pérdida de oportunidades de desarrollo económico y social del municipio irreparable, a las que el Ayuntamiento debe dar solución lo antes posible mediante la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios que permitan disponer de más suelo industrial público.

Desde el PP consideramos que, dada su situación estratégica actual, PERO SOBRE TODO DE FUTURO, la zona del Polígono Industrial del Marmol (RM-714) sería la opción más atractiva e interesante para ello.

No solo por su cercanía a Jumilla, a la Autovía A-30 (15 Km)

Sino además porque el gobierno regional ha pedido (tanto al gobierno de España como a la Unión Europea), financiación para construir una autovía interior, paralela a la A-7, que abra una nueva ruta con Andalucía, y que incluiría su conexión con la A-33, lo que conllevaría el desdoblamiento de la RM-714 -ubicación del Polígono Industrial de Jumilla- hasta la Venta del Olivo.

La política es cuestión de voluntad y de prioridades y la creación de suelo industrial de calidad no ha sido prioritaria, ni en el anterior y tampoco con el actual gobierno socialista de Jumilla, y esto es precisamente lo que pretendemos hacer con esta iniciativa, que Jumilla disponga de suelo industrial competitivo, que pueda atraer actividad industrial, y en consecuencia generar empleo y asentar población.

Perdiz roja

Perdiz roja

2ª INICIATIVA

El 31 de marzo de 2021, y de forma improrrogable, finaliza el Contrato Administrativo Especial de “Aprovechamiento cinegético en montes de titularidad municipal de Jumilla (2016-2021) adjudicado a la SOCIEDAD DE CAZADORES LA ASUNCION”.

El contrato, todavía en vigor, fue adjudicado por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, oferta económicamente más ventajosa con el único criterio de adjudicación del mayor precio, con una duración de cinco años, improrrogables, fijándose la tasación anual base a la licitación de 29.507,32 euros, susceptible de mejora al alza.

Los criterios de adjudicación, mejor dicho, el único criterio de adjudicación fue el de mayor precio….

Así se hace en numerosos Ayuntamientos de toda España, cierto, pero también lo es que otros muchos utilizan varios criterios de adjudicación siguiendo la LCSP, denominados “criterios cinegéticos”, como pueden ser:

la experiencia en la gestión cinegética del monte,
personal de organización y vigilancia y medios técnicos dedicados a la gestión del aprovechamiento,
o compromiso de actuaciones a realizar destinadas al mantenimiento de las instalaciones y a la mejora de las especies cazables y su hábitat”.

Lo que pretendemos desde el PP es que

Dado que el contrato está a punto de finalizar y el equipo de gobierno debe iniciar, sin demora, la redacción de un nuevo pliego de condiciones para llevar a cabo una nueva adjudicación
Adjudicación que entendemos debería hacerse en base a la mejor relación calidad-precio del aprovechamiento cinegético de nuestros montes, de su mayor utilidad pública.
Pedimos la incorporación de mejoras que redunden en los montes públicos o en las especies cazables o en la propia gestión del aprovechamiento.

Qué evitamos con ello?

Que se pueda mermar la calidad cinegética de nuestros montes y su cuidado, tal y como ponía de manifiesto en 2016 la propia Federación de caza de la RM al referirse a que “el concurso publicado entontes mediante un proceso de subasta económica pura y dura, es decir al ‘mejor postor’, deja abierta la puerta a particulares o sociedades mercantiles puramente lucrativas, dejando de lado el carácter social, recreativo y medioambiental que este tipo de espacios deben ofrecer a la mayoría social del municipio”.