Hoy se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden por la que el municipio de Jumilla mantiene las restricciones impuestas la semana pasada, a pesar de haber reducido la incidencia acumulada por debajo de los niveles que obligan a estas medidas restrictivas.

El pasado lunes, día en el que se evalúan los datos que arroja cada municipio, Jumilla mostraba una tasa de incidencia acumulada de 1.289 positivos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 2.000, a partir de los que se aplican estas medidas tan restrictivas que afectan especialmente en Jumilla a la hostelería y al pequeño comercio. La alcaldesa de Jumilla, ha hecho públicos estos datos en rueda de prensa esta misma mañana y ha mostrado su disgusto por la decisión tomada en la consejería de Salud, “esta vez si que no lo entiendo, de ninguna manera, por muy prudente que una sea, esta vez si que no lo entiendo”. La alcaldesa ha solicitado que se valore la situación de Jumilla en la reunión prevista para mañana jueves del Comité de Seguimiento Covid, ya que hay otros municipios con una incidencia superior al nuestro que no se encuentran con tan estrictas restricciones.

El Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, ha notificado 667 contagios en las últimas 24 horas, pero son muchos más los que han recibido el alta por lo que el número de personas afectadas baja, hoy son 10.345, 456 menos que ayer. Desde que comenzase la pandemia son 97.061 personas las diagnosticadas de coronavirus en la Región.

De los nuevos positivos a Jumilla le corresponden 17, un repunte considerable, teniendo en cuenta que ayer solo se notificaron 6. Al respecto la alcaldesa ha comunicado que ayer había 228 vecinos del municipio con la enfermedad activa, “llevamos una semana y media con datos a la baja” ha dicho la alcaldesa, “aunque siguen siendo datos muy elevados”.

Volviendo a los datos regionales, la presión hospitalaria desciende ligeramente, hoy hay 1.012 personas ingresadas en los distintos hospitales de la Región, con 175 pacientes en la UCI.

Por otra parte hay 9.333 personas que permanece en aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria y ya han recibido el alta, un total de 85.569 personas.

Hasta esta mañana se han realizado 825.362 pruebas de detección del virus entre test de antígenos y PCR.

El dato más triste y difícil de comunicar es el de los fallecidos, hoy lamentablemente se bate el récord, son 29 pacientes los que han perdido la vida por esta enfermedad, se trata de 16 hombres y 13 mujeres de entre 59 y 95 años de edad, 14 eran de Murcia, 9 de Cartagena, 2 de Caravaca de la Cruz y el resto de Bullas, Torre Pacheco, Yecla y Jumilla. Con ellos el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 1.147 personas.

De los 667 nuevos casos, 179 corresponden al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 55 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 27 a Yecla, 21 a Cieza, 18 a Águilas, 17 a Jumilla, 15 a Las Torres de Cotillas, 14 a Abarán, 11 a Caravaca de la Cruz, 11 a Ceutí, 10 a Archena, 10 a Beniel, 9 a Alcantarilla, 9 a Fuente Álamo, 9 a San Pedro del Pinatar, 9 a La Unión, 8 a Mazarrón, 8 a San Javier, 7 a Mula, 6 a Totana, 5 a Los Alcázares, 5 a Alguazas, 5 a Santomera, y 5 a Torre Pacheco. El resto están repartidos entre diversas localidades.