La Comunidad Autónoma ha triplicado la capacidad diagnóstica de covid respecto a la segunda ola de la pandemia y casi la totalidad de los casos se diagnostican en las primeras 24 horas gracias a las pruebas de antígenos que se realizan a todos los contactos estrechos de un positivo, afirman desde la Consejería de Salud.

Seguimiento a 50.000 personas en los últimos 10 días

En los últimos diez días, la Consejería de Salud ha realizado seguimiento a cerca de 50.000 personas en cuarentena, entre positivos y contactos estrechos, y solo la semana pasada se llevaron a cabo 56.000 pruebas de detección en los 16 puntos covid que se han puesto en marcha y en los 85 centros de Atención Primaria, así como en los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

PCR a todos las personas con resultado negativo y en cuarentena

Por otra parte, a las personas con resultado negativo y que permanecen en cuarentena, se les realiza una PCR de confirmación siete días después.

El ahora ex-consejero Manuel Villegas aportó estos datos ayer en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional, donde intervino a petición propia para dar cuenta de la evolución de la pandemia y de las normas que se vienen aplicando desde el Gobierno de la Comunidad para frenar el avance del covid-19.

Un 10 % de los contagios terminan en ingreso

En este sentido, Villegas expuso que esta semana se ha acordado la implantación de nuevas medidas ya que “entre un 8 y un 10 por ciento de los contagios acaban en ingreso hospitalario”, por lo que “no podemos confiarnos y debemos seguir apostando por reducir nuestra interacción social al máximo”. Asimismo, añadió que “las medidas adoptadas por el comité técnico están funcionando, al igual que ocurrió con la segunda ola. Este es el camino a seguir”.