La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado siete casos de coronavirus entre un grupo de jornaleros que regresaron la semana pasada de Francia, donde estaban trabajando en explotaciones agrícolas de la Provenza. La empresa de trabajo temporal Terra Fecundis fue la responsable de llevar hasta Francia y traer posteriormente a la Comunidad a estos jornaleros infectados presuntamente en el país galo, y que forman parte de un grupo más numeroso aún por determinar y que se habría diseminado por buena parte del territorio español.

Los primeros de estos casos de COVID-19 se detectaron el pasado jueves, tres días después de que el autobús llegase a la región, y cuatro jornaleros fueron diagnosticados con coronavirus entre ese día y el domingo, uno de ellos en Jumilla, otro en Lorca, otro en Murcia y otro en Mula, a estos cuatro se suman tres nuevos casos detectados esta semana que también bajaron del autobús en la región. En total siete casos diagnosticados en la Comunidad Autónoma. Todos los enfermos se encuentran aislados en sus respectivos domicilios. El detectado en Jumilla es el único caso de COVID-19 activo en estos momentos en nuestro municipio.

En el autobús en cuestión viajaban además jornaleros de otras regiones. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se han puesto en marcha los mecanismos de vigilancia epidemiológica, aunque no tienen constancia de si se han dado casos entre los trabajadores que se bajaron del autobús en otras comunidades autónomas.

La Consejería de Salud asimismo investiga si los afectados por el brote presentaron síntomas antes o durante el viaje de regreso a España, aunque la empresa de trabajo temporal que los contrató niega que ninguno presentara signos de la enfermedad en el momento del viaje