El número de afectados por covid-19 en la Región baja de la barrera de los 5.000 casos activos, concretamente 4.959, 747 personas menos que ayer. Hoy se han notificado 169 nuevos positivos pero se ha dado el alta a 1.088 pacientes. La cifra total de personas diagnosticadas de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 53.898.

A pesar de estas esperanzadoras cifras aumenta la presión hospitalaria, hoy son 395 personas afectadas por el virus las que siguen ingresadas en los distintos hospitales de la Región, de ellas, 87 están en UCI.

De todas formas la incidencia acumulada en la Región ha descendido un 75% y todo parece presagiar una disminución de las restricciones en la mayoría de los municipios de la Comunidad para las próximas navidades, indica el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez. Al respecto hace un llamamiento a las personas que pretendan desplazarse en estas entrañables fechas, especialmente los estudiantes que regresarán a casa a pasar la Navidad con sus familias. El portavoz les pide que al menos 10 o 12 días antes de emprender el regreso, restrinjan en la medida de los posible sus contactos sociales para no poner en riesgo a sus padres o abuelos, “evitar por todos los medios llevar el virus a casa debe ser el principal objetivo”.

Volviendo a los datos regionales, en la Comunidad hay 4.564 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 46.624 y el número de pruebas PCR que se llevan realizadas en la Comunidad supera el medio millón, 504.822.

Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de cuatro personas, se trata de cuatro mujeres de 71, 80, 79 y 92 años de Murcia, Cehegín, Fortuna y Beniel. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 609.

De los 169 nuevos casos, 51 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 12 a Torre Pacheco, 8 a Los Alcázares, 7 a Lorca, 7 a Yecla, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Archena, 5 a Calasparra, y 5 a San Javier. El resto están repartidos entre diversas localidades.