El Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, reunido en sesión telemática, ha suspendido definitivamente las XXXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se tenían que celebrar en marzo de este año en Alcorisa (Teruel), al igual que ocurrió con las de 2020, por la situación de la pandemia, según publica el semanal 7Días. El Pleno del Consorcio a acordado que volverán a llevarse a cabo una vez esté controlada la Covid-19.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, como integrante del consorcio, tenía prevista su asistencia, como también los colectivos de municipios como Mula y Moratalla.

En estas jornadas nacionales se dan cita miles de tamboristas y tamborileros de toda España. Se trata de la mayor concentración con unos 20.000 participantes.

Además de las localidades murcianas participan también Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alcira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Hellín, Híjar, La Puebla de Híjar, L’Alcora, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen y Valderrobres.

Jumilla tuvo el privilegio de organizar y desarrollar las Jornadas Nacionales en el año 2015. La fiesta del tambor tiene la declaración de Patrimonio Cultural de la Unesco.