La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por los concejales Juan Gil, Francisco González, Isabel López y Antonio López, ha realizado una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus.

Guardiola ha informado que la CARM va solicitar al Gobierno de España que la Región pase a la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 11, “atendiendo a los informes epidemiológicos y aunque días antes el presidente y el consejero de Sanidad nos habían comunicado a los alcaldes que tenían previsto esperar una semana más por prudencia”. Igualmente, se ha solicitado el cambio de horario de las salidas de los menores de 14 años ante las altas temperaturas.

Juana Guardiola ha resaltado, además, que en Jumilla las salidas de la ciudadanía no han tenido incidencias de importancia salvo casos aislados. Las denuncias han aumentado muy poco durante la última semana. “Apelo a la responsabilidad de todos más que nunca. Teníamos muchas ganas de salir a pasear y hacer deporte, pero no podemos relajarnos. Recuerdo que el mobiliario urbano no se puede utilizar y hay que seguir manteniendo las distancias”. Además, ha vuelto a solicitar a los jumillanos que mantengan limpias las calles y ha recomendado el uso de mascarillas en la medida de lo posible.

Más espacios para facilitar las salidas de la ciudadanía

En la Mesa de Coordinación Policial se decidió habilitar más espacios para ganar en seguridad en las salidas de la ciudadanía a la calle y que así se puedan mantener las distancias. Se va cerrar al tráfico un carril de avenida de la Libertad a partir de las 20 horas. Se va a incidir en que por la carretera de Santa Ana únicamente circulen los vehículos de los residentes y quiénes tengan que acceder a sus fincas, para facilitar igualmente el tránsito de peatones. Se va reabrir el Paseo Lorenzo Guardiola, pero solo como zona de paso, por lo que no se podrán utilizar los bancos. Por las tarde, la calle Cánovas será peatonal desde el Teatro Vico hasta la calle Marchante.

Mascarillas a disposición de quien las necesite

La alcaldesa ha informado, además, que las mascarillas que están cosiendo y cuya tela compró el Ayuntamiento se están higienizando y embolsado individualmente con la colaboración de Lavandería Clat y voluntarios, alcanzándose la cifra de 5.000. Además, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios han suministrado otras 6.500 mascarillas desechables, de las que 2.700 se repartirán en zonas de acceso a centros de trabajo y 3.800 a personal servicios esenciales y Servicios Sociales, en cuya distribución participarán, además, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. “Se les entregarán, además, todas las que se han cosido para que queden a disposición de toda la ciudadanía que las necesite”, ha asegurado la alcaldesa.

Hasta ahora ya se han cosido más de 20.000 a través de materiales adquiridos por el Ayuntamiento o donados, a las que hay que sumar otras 2.000 elaboradas por la Cofradía del Rollo y que fueron repartidas en Centro de Salud, Cruz Roja, 061 y Cáritas, así como a la población que lo ha ido solicitando.

Más de 1 millón de euros ya contratados en obras

Desde hace dos semanas ya están reactivadas las mesas de contratación, “algo que en muy pocos municipios se ha hecho, lo que ha permitido que se inicien o continúen los procesos de varias obras previstas”, ha indicado la primer autoridad local.

Durante los últimos días se están realizado actuaciones del Plan de Asfaltado en Pedanías en Fuente del Pino, La Alquería y Cañada del Trigo, se ha instalado el sombraje previsto en Las Encebras y la próxima semana comenzarán las obras del local social de Cañada del Trigo. Está, igualmente, muy cerca de su finalización la instalación del ascensor y repintado de la Universidad Popular. También se iniciarán en breve la obra civil del Centro de Interpretación Vino, las de los bajos del Mercado como Centro Juvenil, el Plan de Asfaltado del Casco Urbano, la renovación de infraestructuras de la calle Álvarez Quintero y varias de la pedanía de La Estacada. “Solo lo contratado supondrá una inversión en el municipio de más de un millón de euros y eso es inyección a la economía”, ha detallado Juana Guardiola.

Paralelamente, están finalizando los procesos de contratación para la instalación de servicios de alcantarillado en los laterales del Paseo Lorenzo Guardiola, así como para la rehabilitación de la Casa Pérez de los Cobos como Casa de la Música, la instalación de la línea eléctrica soterrada del Polígono Industrial Cerro del Castillo. Además, de forma inmediata van a dar comienzo las obras de cerramiento del muro y de la cantina del Polideportivo La Hoya. Ayer se aprobó el pliego de condiciones para poder licitar la reconstrucción de la Casa M del poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho.

Todas las obras aprobadas a través Presupuestos Participativos se irán contratando en los próximos días, lo que supondrá otra inversión de 150.000 euros, “al tratarse de contratos menores a través de empresas locales”.

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha querido aclarar que “el objetivo de poner en marcha todas estas obras no es un empeño por ejecutar todo lo que teníamos previsto, sino también como parte de la reactivación económica del municipio, al igual que la agilización del pago a proveedores de 1,4 millones de euros, que no es muy normal en el resto de municipio”.

Además, ha recordado algunas de las reivindicaciones que viene haciendo últimamente la presidente de la CARM, “como es el acondicionamiento de caminos con fondos europeos desde hace tres años o la carretera de Ontur, muy deteriorada desde el episodio de lluvias torrenciales del pasado septiembre. Por tanto, no todas las administraciones están actuando como nosotros”. La maquinaria del Ayuntamiento ya lleva ejecutados unos 60 kilómetros, asfaltándose los caminos de Las Suertes y Los Sanos y se va a empezar en breve a trabajar en el Camino Real y enlace del Carche.

Desinfecciones en calles cada 3 días

La alcaldesa ha recordado que no se ha dejado de desinfectar en todo el municipio cada tres días en las últimas semanas y está prevista otra generalizada a final de semana. Además, ha reiterado la solicitud a la ciudadanía para que las basuras se depositen en su lugar, por cuestiones sanitarias.

Ha informado de que todos los concejales siguen manteniendo reuniones con colectivos para reprogramar actividades y reajustar presupuestos.

Vuelta paulatina del personal y reapertura para ciudadanos

Desde la Concejalía de Personal se está preparando una propuesta que se presentará a los sindicatos para llevar a cabo la vuelta paulatina del personal y reapertura para ciudadanos. Se están adaptando los espacios de trabajo a la normativa.

Medidas desde el inicio de la crisis sanitaria

La alcaldesa ha recordado, además, diferentes medidas que se están llevado a cabo desde el inicio del Estado de Alarma:

Facilidad de acceso a los servicios por sede electrónica y teléfono.
Preparación de campañas de impulso al comercio, hostelería y turismo.
Ajuste de ingresos y gastos para adaptar el Presupuesto.
Agilización de pago a proveedores.
Modificación del Calendario Fiscal. Suspensión de plazos (vehículos de tracción mecánica, basuras, vados, mercados, etc.)
Fraccionamiento de pagos. Ya estaban recogidos por las ordenanzas antes del Estado de Alarma.
Devolución de tasas de actividades suspendidas (convalidación de pagos alumnos UP y reintegro en Teatro Vico, CAI, Deportes)
Padrón de mercados solo hasta el inicio del Estado de Alarma.
Devolución de canon por ocupación de terrazas en hostelería, quioscos y edificios municipales.
400.000 euros para subvenciones a comercios

Juana Guardiola ha anunciado nuevas medidas de apoyo al comercio local, “una vez que ya se van sabiendo las condiciones de reapertura”. Se permitirá a través de una resolución ampliar el espacio de terrazas a los establecimientos de hostelería y se está trabajando en dejar en suspenso la ordenanza para que no tengan que liquidar la tasa por ocupación de la vía pública durante 2020.

Se está ultimando una propuesta para establecer una línea de subvenciones de 400.000 euros a comercio, hostelería y actividades que han tenido que cerrar o han reducido su actividad en más de 75%. “Al tratarse de una competencia impropia de un ayuntamiento hay que pedir permiso a la CARM, pero serán subvenciones sencillas de solicitar y de concurrencia competitiva, ágiles para resolver y justificar”.

Cuadriplicadas las ayudas en Política Social

En su comparecencia, la alcaldesa se ha referido como “pilar fundamental” al trabajo que se está realizando desde Política Social, donde no hemos escatimado ningún recurso, a pesar de que muchas de las competencias no corresponden al Ayuntamiento”. Hasta la fecha se han recibido del Gobierno de España 104.000 euros y otros 4.500 para becas de comedor. El resto ha salido de recursos propios y de donaciones como las realizadas en estos últimos días por J. García Carrión, Siete Días Jumilla y, de nuevo, por Grupo Hinneni.

Está previsto habilitar el fondo necesario para incrementar las partidas de Servicios Sociales para acometer las necesidades de las familias más vulnerables que se van a ver incrementados. “Precisamente este sábado han cumplido 30 años de la mejor manera, que es demostrando con su trabajo que son necesarios”. Se han cuadriplicado las ayudas hasta la fecha.

Desde el 1 de marzo se han gestionado ayudas por un importe de 43.230 euros y se han repartido alimentos a 105 domicilios para cubrir sus necesidades básicas (362 personas). La media de llamadas diarias ha sido de 50 durante la última semana, por lo que ha descendido con respecto a las semanas anteriores.