En las últimas 24 horas se han notificado 208 nuevos positivos de covid-19 en la Región, frente a los 58 que se notificaban ayer, la cifra de afectados activos se sitúa por tanto en 3.381 personas. La cifra total de personas diagnosticadas de coronavirus desde que comenzase la pandemia es de 55.511.

Aumenta la presión hospitalaria, hoy son 267 personas afectadas por el virus las que permanecen ingresadas en los distintos hospitales de la Región, con 67 pacientes en la UCI.

A pesar de este ligero aumento de positivos, la incidencia acumulada en la Región es de 155 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 63,2 casos por cada 100.000 habitantes si tomamos como referencia los últimos 7 días. “Murcia ha sido la Región que ha registrado el descenso más acelerado de su tasa de incidencia en todo el territorio nacional”, apunta el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, asegurando que con estas cifras se podrá recuperar poco a poco toda la actividad asistencial que se ha visto relegada por la pandemia, “los hospitales volverán a programar intervenciones quirúrgicas, retomarán las listas de espera, se hará seguimiento de programas crónicos y se detectará más precozmente el cáncer, también se podrá recobrar la atención normalizada en los centros de Atención Primaria

Con respecto a las esperadas vacunas, el consejero ha dicho que se está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento las evalúe, está previsto que el 29 de diciembre se haga la evaluación de la vacuna de Pfizer y el 12 de enero se haga lo propio con la vacuna de Moderna.

Siguiendo con el balance proporcionado por el Servicio de Epidemiología, en la Comunidad hay 3.114 personas que mantienen aislamiento domiciliario por no necesitar asistencia hospitalaria. El número de personas curadas alcanza ya las 51.488 y el número de pruebas PCR que se llevan realizadas en la Comunidad es de 524.830.

Lamentablemente la covid sigue provocando muertes en la Región, hoy tenemos que comunicar el fallecimiento de tres personas, se trata de dos mujeres y un varón de 79, 89 y 93 años de Cartagena, Cieza y Caravaca. Así, el total de fallecidos desde que comenzase la pandemia asciende a 642.

De los 208 nuevos casos, 42 corresponden al municipio de Murcia, 26 a Torre Pacheco, 21 a Cartagena, 14 a San Pedro del Pinatar, 13 a Lorca, 11 a Los Alcázares, 10 a San Javier, 8 a Archena, 7 a Alguazas, 6 a Caravaca de la Cruz, 6 a Molina de Segura, 6 a Totana, 5 a Fortuna, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.