Ayer se celebró una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que participó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Una Navidad distinta

En ella se han comunicado las medidas de Salud Pública para Navidad entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

“Lo más relevante en este aspecto es que estas Navidades debemos quedarnos en casa.

Es una Navidad en que los hogares solo deben abrirse por una causa justificada y es el regreso de familiares”, ha afirmado Villegas.

La Región de Murcia se adhiere al documento que establecerá limitación de la entrada y salida en nuestra Comunidad, salvo desplazamientos por acudir a la residencia habitual de familiares o allegados.

Reuniones de hasta 10 personas, solo unos pocos días

Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes (empadronados en el domicilio).

La noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021 se flexibiliza el comienzo de la limitación de movilidad nocturna hasta las 1:30 horas.

“Hay que subrayar la importancia en esta época de mantener protegida la burbuja que supone nuestro hogar como se hace ya en las aulas de los colegios, mas aún si dentro de esta burbuja hay personas vulnerables, hay personas mayores” matizaba Manuel Villegas.

Es una época de máxima prudencia y responsabilidad en nuestras relaciones, antes y durante las fiestas, para no poner en riesgo la vida de muchas personas y que todos podamos despertar pronto de esta pesadilla.

Esperanzados en la vacuna

En esta sesión también se aprobó por unanimidad la distribución de distintos fondos destinados a favorecer el uso racional de los medicamentos y a mejorar los sistemas de información del SNS, al tiempo que se ha actualizado la información relativa a la vacunación para la CoVid-19.

“Seguimos esperanzados con una pronta aprobación de las primeras dosis para el SARS-CoVid-19 por la agencia europea del medicamento. Tras este dictamen, la Unión Europea dará permiso para su comercialización y poder así comenzar con la vacunación”, ha dicho el consejero de Salud.

Ya hay firmados 6 contratos de compra de vacunas por parte de la Unión Europea y cuatro vacunas que están siendo evaluadas por la Agencia Europea del Medicamento.