Las medidas para relajar el confinamiento, como las salidas de los niños, no han de hacer olvidar a la población que se tienen que seguir extremando las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

En este sentido se manifestó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la actualidad del virus en la Región y las medidas que está adoptando el Gobierno regional para contener su expansión.

Asimismo, Villegas recalcó que “es fundamental mantener el criterio epidemiológico y sanitario como único patrón del plan de desescalada, así como de todas aquellas medidas que lo integren”.

Consejería de Sanidad de la Región de Murcia

Consejería de Sanidad de la Región de Murcia

Estas medidas se implementarán en función de un criterio científico-técnico avalado por la monitorización y el conocimiento de la transmisión de la enfermedad entre las personas en la Región. En este sentido, “ha sido clave el papel del Servicio de Epidemiologia, quien ha hecho un seguimiento diario de todos los casos, investigando uno por uno y ofreciendo una información rigurosa que ha sido vital a la hora de ir implementando medidas”, subrayó Villegas.

La identificación de lugares, modos y patrones de transmisión de la enfermedad, así como la integración de la información de los sistemas públicos y privados y de los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios “será clave a la hora de poner en marcha estas medidas”, explicó Villegas.

Así, los profesionales del Servicio de Epidemiología y del Servicio Murciano de Salud monitorizan la intensidad, extensión geográfica y severidad de Covid-19 en la población para analizar la tendencia de la epidemia y evaluar el impacto de las medidas tomadas. “Para ello hemos adoptado medidas como la elaboración de mapas con geolocalización de casos y contactos estrechos, entre otras”, subrayó Villegas.