El pasado jueves se entregaron en Ventanilla Única del Ayuntamiento de Yecla 16.373 firmas dirigidas al consejero de Salud de la Región de Murcia, en defensa de la calidad asistencial del Área V de Salud (Yecla-Jumilla). Esta iniciativa comenzó el pasado verano, promovida por AMAS, la Asociación para la Mejora de la Atención Sanitaria del Altiplano, junto a 15 entidades sociosanitarias, “es una de las actividades más importantes que hemos hecho como asociación para la mejora de la sanidad, porque es el reflejo del apoyo que tenemos del ciudadano”, indicó la presidenta de AMAS Altiplano, Cloti Agero.

Cloti Agero, presidenta Amas AltiplanoLas demandas que se hacen a la Consejería de Salud son:

– El 100% de la cobertura de plazas en primaria y especializada.

– Que la actividad laboral se desarrolle en el lugar del trabajo (Altiplano).

– No a los desplazamientos innecesarios de los pacientes a otros centros sanitarios de la Región de Murcia.

AMAS Altiplano reconoce ciertas mejoras en el trascurso de estos meses, tras varias reuniones, concentraciones y charlas, “el hecho de haber nombrado al Altiplano ‘área de difícil cobertura‘ está incentivando la llegada de más especialistas a esta zona, tanto en Primaria como en Especialidades, pero queda todavía mucho camino por andar“, aseguró Agero.

Porque la falta de profesionales sanitarios en esta área tiene como consecuencia importante un empeoramiento de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.

Esta en definitiva es la petición expresa dirigida a la Consejería de Salud y un compromiso adquirido por parte de AMAS y el resto de asociaciones.

Que la plantilla de radiología esté completa en su totalidad y que se cubran las guardias todos los días.

Que las listas de espera se agilicen, y no haya gente esperando a que le llamen para esperar. Por ello se está informando sobre las opciones que los pacientes tienen a la hora de defender sus derechos respaldados por la ley ante las demoras, y con ellas exigir que la ley se cumpla, ya que al igual que el usuario cumple con sus obligaciones, la administración tiene que cumplir con las suyas, no solo con escritos bienintencionados, sino con acciones concretas.