Esta semana se ha iniciado por cuarta vez consecutiva, el proceso de búsqueda de candidatos para acceder a la beca de estudios que ofrece la DOP Jumilla para estudiar en Basque Culinary Center en Donostia – San Sebastián.

Apuesta por la formación

Una acción formativa en el seno de las acciones promocionales de la DOP Jumilla, y su apuesta por la formación de las jóvenes generaciones, además de posicionarse en este máster como una DOP de alta influencia e interés en España.

Más entidades se suman al proceso de canditaturas

Este año se amplían las entidades que han confirmado su involucración en este proceso de candidaturas, tanto educativas, como sectoriales e institucionales; entre sus colaboradores, se cuenta como novedad, con el Grado en Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y el Máster Universitario en Viticultura y Enología, de la Universidad Miguel Hernández (Orihuela/Eche). Además de las Asociaciones de Sumilleres de Albacete y Murcia, se prestan a esta preselección, la Academia de Gastronomía de Murcia, a través de su asociación de empresarios de hostelería de Murcia, JECOMUR, la Asociación de hosteleros de Albacete, y su homónima en Murcia, HOSTEMUR, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, CIFEA, el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT), además de escuelas y grados de Formación Profesional en hostelería y turismo, como el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Cartagena, la Universidad Laboral de Albacete, o el IES La Flota de Murcia.

Este año cualquier persona puede presentarse al proceso de selección

Desde la DOP Jumilla se propone el establecimiento de convenios con estas instituciones que puedan aportar esta beca como una motivación extra a sus estudiantes, siendo las que deciden sus propuestas de selección en base a los candidatos reales que pueden disponer. Además, este año se habilita en la página web de la DOP Jumilla www.vinosdejumilla.org la posibilidad de presentarse de forma espontánea a este proceso de selección.

Puesta en valor de la figura del sumiller

Con esta acción de apuesta por la formación, y por el público joven, el Consejo Regulador pretende participar en un diálogo con las nuevas generaciones y poner en valor la figura del sumiller y su actividad. La DOP Jumilla facilita, no solo al becado sino también a sus compañeros, la posibilidad de catar los vinos DOP Jumilla y ampliar sus conocimientos sobre esta DOP y su uva autóctona, la monastrell, gracias a las catas dentro y fuera del aula.

El proceso final de selección de candidaturas permanecerá activo hasta el próximo día 24 de noviembre, a partir del cual se abrirá la selección de finalistas. Dicha selección final se desarrollará vía entrevistas online el próximo día 2 de diciembre en una mesa de trabajo compuesta de representantes de las asociaciones de sumilleres, Consejo Regulador y el propio centro de enseñanza, pudiendo quedar desierta de no hallar un candidato adecuado.