La Región de Murcia está desde ayer presente en la Feria ProWein que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf, convertida en referente internacional en cuanto a la promoción de vinos. En concreto, son 37 las bodegas de la Región que se han desplazado hasta allí, además de contar con la presencia de las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas.

Feria ProWein de DüsseldorfEl consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha visitado la feria y ha acompañado a muchas de estas bodegas, que durante tres días van a mantener encuentros comerciales con compradores de diversos puntos del mundo “con un objetivo claro, seguir mejorando las cifras de exportación y alcanzar el mayor número posible de mercados, ya que nuestros productos gozan de una excelente calidad y garantía”.

Además, reafirmó “el compromiso del Gobierno regional con el sector del vino y con la labor que desarrollan las Denominaciones de Origen, como garantes de la calidad y la tradición de uno de nuestros productos estrella”.

“En los últimos años hemos visto cómo la unión de productores entorno a la uva Monastrell, la estrella del sureste español, ha permitido abrir nuevas vías de negocio y ha dotado de mayor prestigio a nuestros vinos”, explicó Luengo, que añadió que “solo las Denominaciones de Origen de Jumilla, Bullas y Yecla aglutinan el 73 por ciento de las 38.000 hectáreas que en España se dedican al cultivo de esta variedad”.

La agenda institucional continúa hoy con un encuentro de trabajo previsto con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, y la consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Peña, con quienes abordará las posibilidades de expansión de los vinos de la Región de Murcia en Alemania y el mercado centroeuropeo.

La Región de Murcia exportó vino en 2021 por valor de 174,3 millones de euros, lo que supuso casi un seis por ciento de las exportaciones nacionales de vino. Esta cifra aumentó respecto al 2020 en un 10,2 por ciento, cifra que supera en unas décimas la media nacional, que se encuentra en el 9,6 por ciento.

Prowein 2022

Cifras de ProWien previas a la pandemia

La Feria ProWein de Düsseldorf retoma la normalidad este año, si bien en 2021 realizó una edición marcada por las restricciones debido a la pandemia. La edición de 2019 atrajo a más de 61.500 visitantes profesionales del sector del comercio y la gastronomía. La alta proporción de asistentes con autoridad en la materia supuso la participación directa en las decisiones de compra del 80 por ciento de ellos. Los visitantes llegaron de 142 países, y mostraron especial interés por los vinos de Alemania, Italia, Francia y España.