El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo. A pesar de esta prórroga, la duración de la misma podría acortarse dos meses si así lo permitieran los indicadores sanitarios.

El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados cada 2 meses

El texto también recoge que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados cada dos meses para dar cuenta de los datos nacionales y de la gestión del Gobierno de España en relación al estado de alarma. También comparecerá cada mes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La limitación nocturna de movimientos queda en manos de las comunidades autónomas

En cuanto al ‘toque de queda’, en la orden publicada hoy en el BOE, se mantiene la vigencia y queda en manos de las comunidades autónomas su ejecución, al ser las autoridades competentes.

La prórroga del estado de alarma ha sido justificada por la tendencia ascendente en el número de nuevos casos, la evolución esperada en los próximos meses y la posible sobrecarga en el sistema sanitario.

A los cuatros meses se podría solicitar el levantamiento del estado de alarma

Transcurridos cuatro meses de esta prórroga la conferencia de presidentes autonómicos podrá solicitar el levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.