La portavoz popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, ha dado a conocer la iniciativa que su grupo municipal presentará al Pleno de este mes de noviembre solicitando ayudas sociales extraordinarias, en forma de bonificaciones fiscales, a vecinos, comercios y empresas de Jumilla afectados por la COVID-19.

La crisis sanitaria ha golpeado también en lo económico a las familias

González ha manifestado que “la actual crisis sanitaria ha supuesto para muchos jumillanos un cambio muy duro en sus vidas. Familias que hasta el 14 de marzo no tenían dificultades económicas de repente se han visto con problemas para afrontar gastos básicos, como el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de suministros e incluso la alimentación, y también tributarios como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI). Esta situación de vulnerabilidad sobrevenida por la crisis generada por la pandemia, lejos de mejorar, augura un panorama incierto el próximo año para cientos de jumillanos que o bien han cesado en su actividad, al ser un trabajador por cuenta propia o circunstancias similares vinculadas a la actividad laboral, han visto reducida su jornada laboral, han perdido su trabajo o están involucrados en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

Habrá más jumillanos obligados a hacer la declaración de la renta por tener este 2020 dos pagadores

A las preocupaciones anteriores por la falta de empleo y por no saber si la empresa volverá a contar en ellos se unirá el duro varapalo de la declaración de la Renta del próximo año. La razón es que este año a los afectados por un ERTE se les retiene menos IRPF en sus nóminas y, sobre todo, que la prestación por desempleo de aquellos que han perdido su trabajo, en la mayor parte de los casos, se gira este año sin retención alguna. Por ello, el año que viene Hacienda liquidará diferencias y procederá por una parte a cobrar lo que no se ha retenido este 2020, y por otra, al tener dos pagadores -el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la empresa-, se reduce el umbral a partir del cual es obligatorio hacer la declaración de la renta. De 22.000 euros pasa a 14.000 euros, por lo que el número de jumillanos obligados a declarar a Hacienda se incrementará considerablemente.

Por otra parte, la portavoz popular recordaba que “esta crisis ha exigido la adopción de medidas socioeconómicas basadas en el confinamiento y en la paralización de la actividad económica, siendo el sector del comercio minorista y el hostelero los más perjudicados por la pérdida de ingresos sufrida”.

El único acuerdo municipal que se ha acordado ha sido el de la exención de tasa por sillas y mesas y la licencia de actividades

Ante esta emergencia social sin precedentes, González ha recordado que las únicas modificaciones fiscales que han podido acordar con el Equipo de gobierno local para el próximo año 2021, ha sido la exención de la tasa por sillas y mesas y la de licencias de actividad, lo que supondrá un ahorro para los vecinos de Jumilla cercano a los 30.000 euros.

“Con un presupuesto municipal cercano a los 20,5 M/€ y un ahorro presupuestario de más de 6 M/€ para poder destinarlo a aliviar la dramática situación de familias y empresas por la pérdida de ingresos que están sufriendo a consecuencia de la pandemia, bonificar tributos por valor de 30.000 euros es una tomadura de pelo para todos los jumillanos”, ha afirmado González.

El PP local pide ayudas directas para el pago de impuestos

La portavoz popular ha insistido que ante la negativa del Gobierno local de bajar impuestos, la única vía posible para ayudar a familias y sectores afectados por la pandemia es la concesión, en 2021, de ayudas directas, ayudas sociales extraordinarias con las que puedan hacer frente a sus obligaciones con la hacienda local y que se traducirían en bonificaciones fiscales de diferentes tributos locales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO), o el suministro de agua y alcantarillado.