La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jumilla, Asun Navarro, ha presentado en rueda de prensa la moción que su grupo ha registrado para que el Consistorio dedique un monumento específico a la Fiesta de la Vendimia, y para que se contemple una partida presupuestaria destinada a tal fin en los próximos presupuestos de 2023.
Navarro resaltó que la fiesta cumplirá en 2023 su edición número 50, por lo que se trata de “50 años de una de las celebraciones más características y que mejor refleja el carácter y las tradiciones de los jumillanos”.
La concejal popular afirmó que desde el Ayuntamiento y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla se debe trabajar en un boceto que represente la singularidad e importancia de esta fiesta para el municipio. Así, propuso a modo de sugerencia la realización de una escultura con una pareja de vendimiadores pisando uva en un lagar, como figura representativa.
Navarro afirmó que dicha escultura podría ubicarse en el lugar que ocupaba el desaparecido quiosco de Teófilo, junto al Teatro Vico, a escasos metros de la Plaza de la Glorieta. En este lugar se representa cada año la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, el acto más representativo e institucional de la fiesta.
Medalla de Oro de la Región de Murcia
En la misma iniciativa que ya ha sido registrada, el grupo popular solicita que el Ayuntamiento de Jumilla inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a la concesión de la Medalla de Oro de la Región a la Fiesta de la Vendimia en 2023, “no solo por esos 50 años de fiesta, sino también por lo que ésta representa”. En este sentido, Navarro recordó que “nuestros vendimiadores mayores e infantiles llevan el nombre de Jumilla y de la Región de Murcia por todas y cada una de las localidades de España que recorren”. Para Navarro, esta labor “permite mostrar la rica cultura y las tradiciones de Jumilla en todos los rincones del país”.
La iniciativa cuenta con la aprobación de la junta directiva de la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia, tras la reunión mantenida hace unos días con la organización.