La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Cultura, Pilar Martínez, acompañadas por el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, han visitado esta mañana las obras de reconstrucción de la Casa M del poblado íbero de Coimbra, que dieron comienzo la pasada semana.

El visitante podrá disfrutar de una casa ibérica a tamaño real

Se está levantando al completo una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, preservará las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, todo el ajuar encontrado en el interior de la casa se va a colocar en su lugar original. Será una de las pocas casas de la época reconstruidas al completo en el Levante español.

Será una de las pocas viviendas de la época reconstruida al completo en el Levante Español

Obra adjudicada a Patrimonio Inteligente

La obra tendrá un coste de unos 119.000 euros

El coste de la obra, que fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, está en torno a 119.000 euros, de los que cerca de 80.000 se cubrirán a través de una subvención de la Consejería de Cultura y los 40.000 euros restantes por parte del Ayuntamiento.

“La casa dejará ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero y se convertirá en punto turístico visitable una vez que finalicen las obras, previsto para antes de final de año”, ha señalado la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.