NOTA DE PRENSA PSOE JUMILLA

Desde la Ejecutiva local del partido socialista valoramos y reconocemos el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de España a nivel sanitario, económico y social para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19. En los últimos días, y gracias a las negociaciones que han continuado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero con Abel Caballero presidente de la FEMP, representando a todos los ayuntamientos, el Gobierno de España va a permitir a las entidades locales la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, impuestas desde 2012 por la ley del PP.

Con esta decisión, el Gobierno pretende dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a familias y empresas. Ello implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto de 2020 y 2021. Además, esta suspensión permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por la COVID-19. Estas medidas dan tranquilidad fiscal a todos los ayuntamientos para afrontar la crisis, ya que podrán destinar sus ahorros a inversión sin estar obligados a quitar deuda, como les obligaba la ley de Montoro.

Como comprobamos, y por responsabilidad el Gobierno de España sigue trabajando junto con la FEMP para seguir dotando de más recursos a los ayuntamientos, mientras el PP se ha instalado en la confrontación permanentemente en unos momentos tan difíciles como estos.

Por el contrario, en nuestra Región, el Presidente López Miras, no mantiene el mismo trato con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ni con los ayuntamientos, a los que solo convoca y utiliza cuando le conviene, negando la posibilidad de debate y de una puesta en común de las necesidades y situaciones reales de las localidades murcianas.