Comunicado de la Asociación de Salud Mental de Jumilla (ASAMJU):

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este 2020 bajo el lema ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’ con el objetivo de conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada individuo.

Una celebración basada en cuatro ejes: sanidad, educación, sociedad y empleo.

El ámbito sanitario es la primera línea de batalla en un año en el que hemos sufrido una devastadora pandemia que requiere una pronta reacción y refuerzo de la Atención Primaria como la puerta de entrada de la Salud Mental al sistema sanitario.

Una potenciación que tiene que ir de la mano de los expertos ya que en España hay cuatro veces menos profesionales de Psicología en la sanidad pública que la media europea.

El sistema educativo tiene que ser inclusivo y por eso sería positivo implantar una asignatura en educación emocional que permita prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso. Una línea muy ligada al ámbito social porque los grupos sociales más vulnerables son la población infantil, las mujeres, los mayores, migrantes y personas sin hogar. Y no hay que olvidar que el riesgo de conducta suicida se multiplica en las personas con problemas de salud mental. Por último, el empleo.

La tasa de desempleo de las personas con problemas de Salud Mental es, con el 82,4%, la más alta de todas los tipos de discapacidad. Razón por la que hay que mejorar las políticas activas de empleo, fomentar el empleo protegido y sensibilizar al tejido empresarial.