Votante elecciones del Ecuador22.582 ecuatorianos residentes en la Región de Murcia, estaban llamados ayer domingo a votar en un referéndum convocado por el Gobierno de su país para elegir a 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en una jornada en la que también se ha sometido a votación una batería de propuestas para cambiar la Constitución promovidas por el Ejecutivo.

La reforma de la Constitución se decide a través de ocho preguntas que abarcan cinco áreas sensibles: la lucha en contra de los crímenes transnacionales, la representación política partidaria, nombramiento de autoridades de control de la administración y protección ambiental. La consulta fue convocada por el presidente Guillermo Lasso el 29 de noviembre de 2022. La papeleta electoral tiene ocho preguntas que el votante podrá aprobar o rechazar a través de las opciones Sí y No.

En España están habilitados para votar estas cuestiones 179.137 ciudadanos de Ecuador, conforme a su inscripción en el padrón electoral del exterior hasta el 14 de mayo de 2022, fecha de última actualización realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aisha Moncayo, consul de Ecuador en MurciaEn Murcia residen unos 60.000 ecuatorianos de los que 22.582 estaban llamados a votar, pero no todos lo han hecho, “se estima que somos unos 60.000 ciudadanos ecuatorianos en Murcia, sin embargo, al ellos irse volviendo doble nacionales y adquirir la nacionalidad española, se nos van dificultando los registros, se van haciendo un poco más de aquí, de la tierra y no participan tanto en las cosas del Ecuador”, indicó Aisha Moncayo, Cónsul de Ecuador en la Región de Murcia.

El territorio español cuenta con 19 recintos electorales donde los ecuatorianos pudieron ejercer su derecho al voto, cuatro de ellos están en la Región. Los votantes pudieron acudir al recinto electoral de Murcia, donde se convocaron a 21.499 electores, Cartagena con 2.776 votantes, Lorca con 3.548 votantes y Jumilla donde pudieron ejercer su derecho 1.083 personas El referéndum celebrado ayer se desarrollo con total normalidad, los votantes acudieron a las urnas de manera escalonada y no se produjo ningún incidente destacable.