La Consejería ha reorganizado la actividad para adecuarla a la demanda y garantizar la seguridad de profesionales y pacientes frente al covid-19.

Dispositivo especial hasta el 15 de septiembre

Así se contempla en el dispositivo especial de atención sanitaria que estará operativo hasta el 15 de septiembre y que reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades derivadas del covid-19 y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior. En total, se mantendrán abiertos 106 consultorios y todos los centros de salud para asegurar la asistencia sanitaria durante el periodo estival.

Desde la Consejería se garantiza la asisitencia sanitaria en todos los puntos de la Región

“Todas las decisiones se toman, como cada año, con los profesionales, estableciendo los turnos más indicados en cada caso para que la asistencia no se vea afectada por el necesario descanso del personal sanitario”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas. “Este verano, además, tiene unas características especiales”, destacó, “ya que la actividad se ha planificado en base a las medidas que se han de adoptar obligatoriamente para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores en todos los centros sanitarios”. En cualquier caso, añadió, “la asistencia sanitaria está garantizada en todos los puntos de la Región”.

La zona de costa es la más crítica por el aumento de la población

La prestación sanitaria que se organiza mediante el Plan de Desplazados para dar atención en las zonas principalmente de costa se ofrece en 13 puntos asistenciales y 73 consultas en las áreas de Cartagena, Lorca y Mar Menor, que es donde más crece la población en esta época. Asimismo, el plan prevé un refuerzo con más de un centenar de nuevas contrataciones de profesionales sanitarios en las zonas con más demanda.

Refuerzo en Urgencias

El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 32 vehículos asistenciales. Concretamente, ocho vehículos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, ocho unidades móviles de emergencias (UME), un vehículo de intervención rápida (VIR), tres de soporte vital básico y 12 ambulancias no asistenciales. En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con 38 profesionales más.

Se mantienen los dobles circuitos

Por último, durante los meses de verano se reorganizan los distintos servicios en los hospitales de la Región, en función de las necesidades asistenciales y de la evolución de la situación de la pandemia y atendiendo a las nuevas medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad frente al covid-19.

Así, se mantendrán los dobles circuitos en los servicios de urgencias hospitalarios y las unidades de hospitalización específicas para pacientes covid-19. Se sigue recomendando la limitación de acompañantes y visitas restringidas a pacientes hospitalizados.

En cuanto a consultas, se seguirán estableciendo citas de pacientes de forma espaciada y se mantendrá la consulta no presencial mediante la atención telefónica y telemática.