chala-ponenteLa Asociación de Minusválidos de Jumilla AMFIJU celebra estos días sus XXII Jornadas anuales con dos actividades principales.

La primera de ellas tuvo lugar el martes por la noche en el Centro Socio Cultural Roque Baños, una charla coloquio, moderada por la secretaria de la asociación, Pepa Bernal Guardiola, sobre ‘Esclerosis múltiple: ¿qué es?. Últimos avances técnicos’.

En ella intervinieron Lucía Moscoso, trabajadora social; María José Rosell, fisioterapeuta y Tania Sánchez, neuropsicóloga. Las tres pertenecientes a la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple AMDEM.

charla-publicoLa charla estuvo centrada en informar sobre las actividades físico-deportivas para personas con discapacidad, a través de la presentación de proyectos innovadores por parte de estas profesionales.

Lo primero fue explicar que la esclerosis múltiple es una alteración neurológica provocada por placas de inflamación que conllevan el deterioro mas o menos grave de la capa aislante (mielina) de las fibras nerviosas, que transportan los mensajes del cerebro a lo largo de la médula espinal y viceversa.

chala-ponente2Esta desmielinización perturba la transmisión de los impulsos a lo largo de las fibras nerviosas, causando los síntomas de la esclerosis múltiple. Estos varían según la zona atacada del cerebro o de la médula espinal: debilidad, hormigueo, pesadez o malestar, falta de coordinación, pérdida de equilibrio, temblores, cansancio, sensibilidad al calor, etc…

El otro acto será la cena benéfica anual que celebrarán el próximo sábado 18 a las 21 horas, contando con música, espectáculos y sorteos de regalos.