Paco Ponce, director médico del Área V de Salud, a la que pertenece Jumilla asegura que la situación del Hospital Virgen del Castillo es de calma tensa, así lo comunicó en una entrevista realizada ayer en el programa “A Debate” de TeleYecla en la que también participó el alcalde de la vecina localidad, Marcos Ortuño.
De las 30 camas disponibles de nuestro Hospital de referencia, doce están ocupadas ya por pacientes covid procedentes de las dos localidades, Jumilla y Yecla. La rotación de los pacientes ingresados con esta patología en el hospital es muy rápida, con una media de 5 días de permanencia en el centro, los pacientes que se encuentran en situación crítica son derivados al Hospital Virgen de la Arrixaca para ser atendidos en UCI.
El Centro de Salud de Jumilla se encuentra en nivel rojo desde el pasado 1 de septiembre, en el municipio de Yecla hay dos Centros de Atención Primaria, uno también está en nivel rojo y el otro en nivel naranja. El director médico del Área V asegura al respecto que se ha reforzado el personal tanto en los Centros de Atención Primaria como en el Hospital Virgen del Castillo, “con personal tanto de enfermería como de auxiliar de enfermería, también se ha aumentado a una tercera guardia en el servicio de Urgencias del Hospital y se ha contratado un facultativo más durante un año”. Ponce no especifica con cuanto personal se ha reforzado cada centro, pero el de Atención Primaria de Jumilla sigue estando desbordado.
Para concluir Ponce advierte ante la grave situación en la que se encuentra la sanidad del Altiplano, “estamos en una situación de transmisión comunitaria que debemos controlar, de la única forma posible, cumpliendo con las medidas que se están proponiendo: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social, no juntarse más de 6 personas y procurando que estas sean del ámbito familiar”